QUIEN LO ENTIENDA QUE ME LO EXPLIQUE

Todos los que amamos y seguimos este deporte, sabemos que el mundo del fútbol se maneja con reglas propias, que siempre hay lugar para lo inesperado y que la lógica no es la regla más común a la que atenerse, pero con todo y con esto, siempre hay cosas que uno no acaba de entender.

Una dupla letal.


Hace exactamente 84 días el Madrid hacia oficial la contratación de Kaká, inciandose así la vorágine de fichajes que Florentino Pérez y su equipo habian ido perfilando. "Vuelve la ilusión" rezaba el eslógan elegido por la candidatura de Pérez en su regreso al club, y a fé que durante buena parte del verano lo cumplió a rajatabla. Fichajes galácticos, presentaciones multitudinarias... la expectación se desbordaba mientras de fondo asomaba el problema de la operación salida con los holandeses en el punto de mira, pero los fichajes seguian cayendo y la gente avida de ese glamour perdido en la etapa calderoniana celebraba alborozada.

Así empezaron el verano los holandeses:

  • Huntelaar: Se buscó delantero desde el primer día. Klaas pese a sus excelente resgistros no parecia convencer al cuerpo técnico y supo enseguida que debia buscarse equipo.

  • Van Nistelrooy: A su edad y tras una gravísima lesión, el Madrid parecia dispuesto a dejarle salir con la primera oferta que llegase.

  • Robben: Uno de los pilares en los que se sostuvo el Madrid el año pasado, volvía a estar en tela de juicio pues los fichajes le sacaban del presumible once inicial y sus constantes lesiones preocupaban a los que mandan.

  • Sneijder: Tras una temporada irregular por no decir mala, Wesley parecía el único con el sitio "asegurado". Pelegrini hizo público su gusto por el jugador y su importancia en el nuevo proyecto.

  • Drenthe: Se le habia puesto la cruz desde el principio, pero Pelegrini ante la falta de efectivos en el lateral izquierdo le dió minutos para que se ganara una oportunidad.

  • Van der Vaart: Fuera de forma y sin conseguir brillar, la decepcionante temporada de Rafael le ponia las maletas en la puerta y parecia moneda de cambio dada su juventud y calidad.

En el equipo de Florentino se anunció a Zinedine Zidane como asesor de la presidencia y embajador del club, pero el galo ocupado en asuntos mas importantes no ha tenido a bien hacer acto de presencia en la capital de españa desde entonces. Se le suponia ocupado en alguna misión especial asignada por el propio Florentino, y pronto se supo de que se trataba; convertirse en la sombra de Ribery a fin de convencerle para subirse a la nave blanca. "Scarface" tenia ofertas de media europa, pero se ve que Zizou hizo bien su trabajo pues no tuvo reparos en admitir que si salia del Bayer su único destino debia ser el R.Madrid. Con el anuncio del fichaje de Cristiano Ronaldo parecia enfriarse la opción de Ribery, pero el jugador seguia haciendo fuerza con declaraciones en la prensa de su país y sus "oportunas" lesiones parecian esconder detrás una rebelión para conseguir el traspaso.


Mientras tanto, en la capital de España Huntelaar era apartado del equipo para negociar su salida al Stuttgart, pero el delantero aguantaba el envite hasta conseguir una oferta que le satisfaciese, así llegó el Milán y por la mitad de lo que costo, "El Cazador" dejó el equipo (se ve que le debiamos algo a Galliani por lo de Kaká).

Las salidas de Saviola, Javi Garcia, Parejo, Michel Salgado etc aligeraban la plantilla, y con la venta del nueve orange se parecia confirmar la continuidad de Negredo, pero unas semanas después el vallecano abandonaba la disciplina madridista con rumbo a Sevilla. Se iba haciendo caja como queria Florentino y Franck volvía a entrar en escena, además el Madrid ponia a Sneijder en el mercado en contra de su voluntad y le obligaba a abandonar la casa blanca por la puerta de atrás. Se perdia una posible moneda de cambio, pero la insistencia de la secretaría técnica por librarse de un jugador del gusto del entrenador y los 15 millones que dejaba en "cash" parecian señalar una posible incorporación de última hora. De pronto saltaba la noticia, el Madrid y el Bayer negociaban... ¡¡el traspaso de Robben!! Arjen habia contado con muchos minutos en pretemporada a los que habia respondido con goles y buen juego, pero el Madrid lo traspasaba al club que lo habia ninguneado todo el verano con mofas sobre el interés en su jugador. ¿Era esto posible? ¿así, sin más?... los medios de comunicación antes de confirmarse el traspaso jugaban con la hipótesis de un intercambio, con que fuese parte del acuerdo para un traspaso amistoso en 2010, y la única realidad es que 25 millones de € después Robben debutaba formando sociedad con el deseado Franck Ribery.

¿Se terminarían así los rumores de traspaso? pues no, resulta que alguien hace bien en señalar que Granero ha abandonado el nº 23 que vistió en su camiseta durante toda la pretemporada. ¿Le estarían haciendo hueco a Ribery? ¿Heredará Franck el número del que fuera el último galáctico blanco David Beckham o será Van der Vaart el proscrito quién en contra de todo pronóstico recupere su ficha y su dorsal?. Algunas radios lanzaban ayer la noticia/rumor de que J.A. Sánchez estaba en Munich haciendo la última intentona por Ribery, y hoy los tanto AS como MARCA señalan esa última oferta blanca, ¿estrategia para vender periodicos?, ¿realidad o ficción? en cualquier caso, muchos son los interrogantes y muy pocas las cosas que se entienden;

¿Por que si tienes a un goleador de 25 años con unos registros goleadores estratosfericos y por el que se ha peleado media europa, lo malvendes seis meses despues de ficharlo para quedarte con un jugador de 33 años que sale de una lesión que pudo retirarlo?.

¿Porque decides vender a dos de los jugadores más utilizados por el técnico en pretemporada como alternativas a los teóricos titulares a falta de una semana para el comienzo de liga pero te quedas con uno que apartas de toda convocatoria desde hace dos meses?.

¿Porque vendes a uno de los grandes talentos del fútbol europeo a un rival directo por la champions y que además ha estado todo el verano ninguneandote con declaraciones públicas?.

Muchas de estas preguntas se responderian si el Madrid diese la campanada y cerrase el fichaje de Ribery antes de las 0:00 de esta noche, pero... ¿y si no?.
A priori no se esperan sorpresas, aunque habrá que estar preparados con un dedo en el F5, no sea que a las 23:59 el culebrón Ribery de la enésima vuelta de tuerca y nos pille en fuera de juego. Con Florentino todo es posible, hasta que algún dia aparezca Zidane.

"¿¿A Madrid ahora?? quita, quita, en Ibiza estoy mucho mejor."
----------------------------------------------------------
NOTAS DE FÚTBOL
Arrancó la Liga y a falta del partido entre Barça y Sporting que cerrará esta noche la primera jornada (22:00 h GolTv) nos deja al Getafe líder al derrotar por 1-4 al Racing de Santander y al Atlético de Madrid cerrando la tabla tras ser derrotado por el Málaga 3-0.
El Valencia ganó 2-0 al Sevilla en el choque más atractivo de la jornada del domingo. Los de Jimenez dieron una imagen muy pobre que se acentuó tras la expulsión de Kanoute por doble amarilla.

LA LIGA DE "LASS ESTRELLA"


Todo preparado, los nuevos galácticos se visten de largo y... !zas¡ las portadas y los elogios para Lassana Diarrá. Tres goles en cinco años habia marcado y en una semana lleva dos... ¡y que dos!



Era día de fiesta en el Bernabéu, volvía la liga, volvía la ilusión. Con la afición aun haciendo la digestion de las ventas de Sneijder y Robben, se presentaba el equipo dispuesto a hacer olvidar a los que ya no están, aunque estos no lo ponian fácil, sin apenas tiempo de deshacer la maleta Sneijder debutaba como titular en la victoria de su nuevo equipo 0-4 en el derbi ante el Milan y Robben salia en el descanso del Bayern - Wolfsburgo para firmar un doblete en sociedad con el pretendido Ribery, una pareja que da miedo por como se han entendido en el campo. ¡Bravo!, ¡un rival más para la champions!, total que no se diga que fué fácil...

Como decia era día de fiesta en el Bernabeu, y en una buena fiesta no debe faltar un showman, y a día de hoy en el mundo del deporte no hay otro comparable a Usain Bolt. El recordman jamaicano, confeso seguidor madridista, habia sido invitado a hacer el saque de honor y presenciar el partido en el palco, y este a cambio deleitó al público con algunos de sus gestos y buenas maneras con el balón. Pelegrini y los jugadores del banquillo madridista hacian serios esfuerzos por asistir al espectáculo entre la nube de fotógrafos observando entre divertidos y admirados, Bolt es un fuera de serie y se nota dentro y fuera de la pista de atletismo.

Después de los prolegomenos llegó el momento de la verdad, tras una pretemporada llena de pruebas, luces y sombras, se presentaba el Real Madrid ante un Deportivo de la Coruña con piel de cordero pero dispuesto a vender caros los tres puntos. Lotina habia estado toda la semana dándoselas de víctima pero a sabiendas de que si hay un día bueno para visitar el Bernabéu, seguramente era éste con el equipo merengue aún por conjuntar. Valerón y diez más saltaron al campo a ver si podian aguar la fiesta, total no sería la primera vez, pero arrancó fuerte el Madrid. No habia transcurrido un minuto cuando tras una de sus arrancadas desde el centro del campo, Lass metia un pase entre lineas que dejaba a Kaká sólo en el vertice del área, con Benzemá marcado el brasileño cruzaba un disparo que salia fuera por poco. Primer aviso a navegantes, si parpadean se lo pierden. Este nuevo Real Madrid tiene algo del homenajeado Bolt, es rapídisimo en sus acciones ofensivas.

Xabi y Lass empezaban mandando en el centro del campo y el Madrid acorralaba al Depor hasta que Lotina dió orden de aparcar el autobús un poquito más lejos de su área y el acoso cesó progresivamente. Luis Filipe empezaba a estirarse por su banda causando problemas a Arbeloa, y Marcelo se las tenia que ver constantemente con Guardado y las caidas de Valerón a ese costado, pero Kaká en el minuto veinte dió el primer aviso y les metio el miedo en el cuerpo a los deportivistas que volvieron a replegar velas. Apenas seis minutos después Kaká cumplia sus amenazas y se la liaba a la defensa deportivista, pase entre las piernas de no uno, sino dos defensas del depor que deja a Benzemá con Aranzubia, el disparo del francés tambien se cuela entre la piernas del portero pero toca lo suficiente para desviar el balón al palo, en el rechace aparece "el más listo de la clase" para empujarla a gol. Raúl desconectado del partido hasta entonces abría el marcador y reivindicaba su condición de titular a su manera, marcando goles.

No duraría mucho la alegría en la grada, dos minutos después Cristiano Ronaldo mandaba alto un cabezazo que parecia el segundo de los blancos y el Depor hacia bueno aquello de que quien perdona lo paga. Un saque de falta con jugada ensayada acababa con un balón colgado al corazón del área donde Riki remataba sin oposición al fondo de las mallas; 1-1 y vuelta a empezar.

LA CLAVE ES EL 10.

Kaká seguia afinando la puntería desde la frontal del área y Lass, cabezón él, seguía buscando ganar el partido. Otro pase entre líneas dejaba sólo a Raúl que tras driblar a Aranzubia era claramente derribado; penalti como una casa y balón para Cristiano. No dudo yo que el portugués este más que acostumbrado a convivir con la presión, pero que no se ha visto en otra como esta os lo digo yo, y que se le nota la ansiedad lo ve cualquiera. Cristiano tiró el penalti con maestría, duro y muy ajustado a la base del palo, haciendo inútil la estirada del portero. Con el gol el delantero madridista se quitó medio peso de encima, lo celebró con rabia y se propuso empezar a ser lo que es, el mejor jugador del mundo. En la jugada siguiente al penalti, Ronaldo se marco una jugada "made in youtube" rompiendo a su par y al que venia en la ayuda para después asistir a Raúl en el corazón del área que como no se lo esperaba, remató como pudo y el balón fue manso a las manos de Aranzubia. Cuando Cristiano consiga quitarse el otro medio peso de encima, es decir, marque un buen gol de falta o en jugada, empezará a ser el que reinaba desde la premier el planeta fútbol a su antojo, entre tanto esperemos que le dure la inspiración ¡a Lass!.

Salió el Madrid en la segunda parte con una caraja monumental y menos de un minuto tardó el Depor en volver a igualar el marcador. Un balón centrado desde la izquierda se lo acomodaba Valerón en la frontal del área y definia como sólo los cracks saben, Casillas sólo podia mirar y lamentarse. El gol descoloco a los madridistas que pasaron unos minutos en tierra de nadie, la presión timida de la primera parte pasó a ser inexistente en la segunda y el Depor respiraba. Cristiano que sin estar fino nunca deja de dar la cara, despertó a sus compañeros con una nueva galopada que finalizó con un salvaje zurdazo que salió rozando la escuadra.

En el minuto 57 llegaría el punto de inflexión del partido; Valerón fallaba un gol cantado cuando solo tenia que empujar a las mallas un centro que pasó por delante de toda la defensa blanca y el Madrid dijo basta. Acudió Lass al rescate tres minutos después con un tanto muy similar al que protagonizó hace menos de una semana en el trofeo Santiago Bernabéu; recibe el balón, quiebra a un rival y suelta un disparo seco y ajustado desde la frontal que esta vez se coló raso y pegado al palo derecho de la meta que defendia Aranzubía.


No acabó aqui el asedio blanco, dos minutos después Aranzubía sacó hasta tres balones claros de gol en la misma jugada a disparos de Xabi, Benzemá y Raúl, que un minuto después seria sustituido por "El Pirata" Granero. Kaká seguia buscando las escuadras desde la frontal en cuanto tenia ocasión, y Ronaldo sembraba el panico en la defensa deportivista cuando habia metros por delante. En un robo de balón Lass le cedia el balon al 9 madridista que con un autopase desde tres cuartos de campo se presentaba como una flecha ante el portero que conseguiria desviar el disparo a corner con la punta del pié.

De aquí en adelante el partido se dejó morir. Higuaín sutituiría a Benzemá, y Guti entraría para dar descanso a Kaká, pero el partido termino con el tercer gol de Lass. Aparte de algun balón colgado del Depor, y voluntariosas pero inefectivas cruzadas de Higuain contra toda la defensa gallega, el partido no aporto nada más hasta el pitido final del árbitro.

Buen comienzo del equipo de Pelegrini, que sin brillar sumó los tres puntos
haciendo gala de fogonazos de calidad y una pegada brutal. El Madrid mata moscas
a cañonazos, y se podrá cuestionar el estilo, pero no la efectividad. Lejos de
las victorias pírricas de "la era Juande", este Madrid divierte a la grada
porque de cualquier jugada puede surgir un instante para enmarcar. Se ofrecen
detalles que justifican el precio de la entrada y esto no ha hecho más que
empezar.



Real Madrid \ 3 - 2 / Deportivo de la Coruña

1-0 Raúl, min 26
1-1 Riki, min 30
2-1 C.Ronaldo (p), min 35
2-2 Valerón, min 46
3-2 Lass, min 60

Jugador del partido: Lass


NOTAS DE FÚTBOL


Zaragoza \ 1 - 0 / Tenerife
1-0 Arizmendi, min 74.

En el duelo de recien ascendidos el Zaragoza se llevo el gato al agua en un partido muy igualado que se resolvió por la mínima tras una genialidad de Ander. Importantísimos tres puntos para los maños ante un rival directo por la permanencia.

...Y ENTONCES APARECIÓ PEDRO


Cuando uno mira la alineación y el banquillo del Barça se pregunta “¿qué está pasando en la Masía? Algo bueno se estará haciendo en el Barcelona con los chavales. No para de salir talentos, bien sea de los que marcan la diferencia, como los más que contrastados Xavi, Iniesta o Messi, o de los que saben de su rol y cada día tienen más que decir en los triunfos del equipo. A este club, al de esa clase media que a la larga es el secreto de los títulos, es al que pertenece el bueno de Pedro.
Este pequeño y eléctrico tinerfeño es el paradigma del jugador captado por la red de ojeadores del Barça. En un torneo de juveniles, vieron en el Raqui San Isidro a un tal Pedrito, chavalín habilidoso y talentoso, con destellos de esa legendaria escuela canaria que tan buenos (aunque muchas veces indolentes) jugadores ha dado a nuestro fútbol.
Pues esa escuela, la del trabajo desde la base, hoy está de enhorabuena. Con su gol en la prórroga ante el Shakhtar ha vuelto a reivindicarse, a sí mismo y a un proyecto que si bien no destaca por su modestia (ni en presupuesto, retórica o pretensiones), sabe darle ese peso específico a la cantera que en otros equipos brilla por su ausencia. Veteranos y noveles parece el lema. Si Santiago Bernabéu levantara la cabeza...

SOPORÍFERO
Como veis apenas hablo del partido. Da pereza, casi tanto como haberlo visto, porque la realidad es que fue un partido pestoso, lento, impreciso... En definitiva, infumable. El espectáculo no se vio por ningún lado, quizás en parte porque la semilla de la pretemporada estaba latente. A eso hay que unirle un rival que para nada ayudó a la causa; un Shakhtar ordenado y bien recogido atrás, y dando señas de ser un equipo muy bien trabajado desde el banquillo. Se agradece ver un equipo al que se le ve la mano del entrenador en algo más que en el 11 inicial. Olé Lucescu.
El equipo ucraniano, con el culé Chygrynsky de jefe de operaciones, fue por momentos una muralla insuperable para un desafortunado y poco inspirado Barça. Mención aparte merece el campo, que por momentos uno pensaba que había sido empleado durante el verano como huerta por la capital del ocio, la riqueza y...del despiporre, porque sólo así se entiende que a estas alturas de la película se juegue una Supercopa de Europa en un campo así. ¡Vaya patatal!
La primera parte transcurrió sin grandes ocasiones. A reseñar un claro penalti no pitado a favor del Barça por mano tras un lanzamiento de falta del Barça de Messi. Involuntaria probablemente sea, pero no deja de ser absurdo que de cada diez penaltis de este tipo, piten cinco. ¿Tan difícil es unificar criterios? No obstante el Barcelona lo seguía intentando, sin poner apenas a prueba a un dubitativo Pyatov. Mientras el Shakhtar seguía agazapado atrás y con presión a partir de la mitad del campo buscaban la contra.
Pero el ratón rara vez caza al gato. El Shakhtar bajó físicamente y los ataques brillaban por su ausencia. El Barça lo seguía intentando y Messi puso un plus de desequilibrio por la banda. Fue el más participativo y lo intentó de todas las maneras posibles. Frente a él 2 ó 3 jugadores siempre. Muy complicado. Y así se nos fueron los 90 minutos de partido, no puedo decir que rápidos porque de entretenidos tuvieron poco.

NO ME LLAMES PEDRITO, LLÁMAME... DON PEDRO
Antes de finalizar el tiempo reglamentario tuvimos tiempo para ver tres imágenes esclarecedoras: Ibra dejaba su sitio a Pedro tras un partido más que discreto del sueco. Mucho tendrá que mejorar para aportar ese “extra” que afirman que tiene respecto a Eto´o; la segunda imagen es la de Iniesta en la grada comiéndose las uñas de los nervios. Sabía que en ese partido el mago de la tez blanquecina no podría sacar su varita mágica... y viendo lo que había estaba intranquilo; por último un amago de cabezazo de Messi a Srna, señal de que no las tenía todas consigo “la pulga” y el Barcelona.
Así se llega a la prórroga. Nunca 30 minutos han dado para tanto. Escándalo, jugadores reivindicados, otros no tan bien parados, frustración, cantera... pero vamos a ir por partes.
Los cambios le dieron al Shakhtar otro brío, y ahora sí buscaban la contra de manera descarada ante un cansado Barça. Guardiola buscó un toque de aire fresco en el banquillo, ¿y a que no sabéis a qué recurrió? Exacto, los tres cambios en un partido en el que se juega un título (menor, eso sí) fueron chavales de la cantera: el anteriormente citado Pedro, Sergio Busquets y Bojan. ¿Valentía o temeridad? El resultado le dio la razón.
Minuto 115 de partido. Cuando todos pensaban en la tanda de penaltis, Pedro está a otra cosa. La coge en la banda izquierda Pedro, dribla hacia dentro con la suya, la diestra y encuentra a Messi. Como los dos son bajitos y saben de fútbol un rato no tienen problemas para asociarse. Messi se la devuelve ya en el interior del área, y cayéndose el canario ajusta al palo izquierdo de Pyatov. El Shakhtar muerto y el Barça ya celebraba su segundo título de los seis a los que aspiran.
Eso sí, todo podía haber sido diferente si el colegiado belga hubiera pitado penalti en una acción más que controvertida. El técnico de Shakhtar lo tiene claro: “Fue el único que no lo vio”. Una posible ayuda arbitral que no emborrona la irrupción de un chico que puede ser muy útil para el Barça y se ha ganado el respeto de todos a costa de goles importantes (contra el Athletic metió uno y dio la asistencia del otro). El deportista anteriormente conocido como Pedrito ha madurado. Ahora llámenle don Pedro.

GOLES

1-0 Min. 115 Pedro

JUGADOR DEL PARTIDO

Pedro

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Antes incluso de que Pellegrini entrenara con ellos, la prensa y las televisiones se aventuraron a decir que los tulipanes del Real Madrid serian segados durante este verano y tiene pinta de que no se equivocaban ya que en las últimas 48 horas, hemos visto como dos jugadores oranges salían por la puerta de atrás y ponían fin a su relación con el Real Madrid.

El primero de estos dos en marchar ha sido Wesley Sneijder, con destino a Italia, más concretamente al Inter de Milán de Samuel Eto’o, por una cifra en torno a los 15 millones de euros.

Sin todavía digerir la venta de Wesley Sneijder, en los despachos del Bernabéu se cerraba un acuerdo con el Bayern de Munich para el traspaso de Arjen Robben por 25 millones de euros.

Los dos jugadores, salen del club, cabreados con las formas, ya que los dos esgrimen que hasta el último día, Pellegrini les ha dicho que cuenta con ellos y que desde dentro del club es desde donde querían venderles. Lo que ellos no se imaginaban es que su fin estaba ya decidido desde más arriba, por varios motivos:

  • Por ser legado de Calderón: Igual que en su día, todo lo que oliera a Florentino Pérez era malo y había que olvidarlo y borrarlo del club, actualmente pasa al revés, todo lo que tenga que ver con la anterior junta es desechable.
  • Por cartel: Evidentemente, estos dos jugadores van a tener mucho más cartel en Europa, que por ejemplo, Guti o Torres. El club necesita pasta debido a la gran inversión de este verano.
En ningún momento, se dan motivos deportivos para vender a estos dos jugadores porque desde el primer día de la pretemporada, Pellegrini dijo que contaba con ellos y que, posiblemente serian importantes. Sin embargo, el actual director deportivo (o lo que sea) Jorge Valdano, tenía claro que estos jugadores debían a salir, sobre todo Sneijder, ya que si vemos unas declaraciones suyas en la presentación de Benzema, ya anunciaba que el holandés no iba a continuar.
“Sólo quiere decir que a Karim le gusta el número 10. No ha salido hoy con ningún número porque hubiera sido una falta de respeto a sus compañeros si hubiera salido con un dorsal que actualmente es de otro jugador de la primera plantilla. Sería poco ético por parte del club haberle dado ya el número de un jugador que posiblemente no vaya a acompañarnos a principio de temporada pero que todavía está entre nosotros".

Para mí, las ventas, están muy mal hechas y voy a intentar explicar porque pienso eso:
  • Vendes a dos jugadores muy validos (Sneijder lo demostró en su primer año y Robben sacó al Madrid del atolladero en varias ocasiones durante el año pasado) a rivales directos por un objetivo como la Copa de Europa.
  • Les vendes a un precio bajo para su calidad, no es normal que el central de nombre impronunciable que ha fichado el Barça cueste 10 millones más que Sneijder, no es normal que pidas precio por Silva y te pidan 40 millones, esto demuestra que el Madrid, no sabe vender, da igual quien lo gobierne.
  • Vendes a uno de ellos a un rival que se ha tirado todo el verano insultando y amenazando al Real Madrid.
  • Pierdes fondo de armario, y me explico, no es lo mismo mirar al banquillo en busca de soluciones y ver a Robben o a Sneijder que ver a Guti o a Gago. En el caso de Robben pierdes desborde y velocidad y en el caso de Sneijder pierdes polivalencia y movilidad.
  • Tu entrenador ha dicho públicamente que cuenta con ellos. Una de dos, o le dices a tu entrenador que no diga eso o le haces caso, porque ahora mismo, muchos nos preguntamos si Pellegrini pinta algo o no, a mi me gustaría pensar que si, que tiene algo que decir y que no es como Queiroz, que no pintó nada en el capítulo de altas y bajas, y le dieron una plantilla descompensada (11 indiscutibles + Solari) y se tuvo que apañar.
El siguiente de los tulipanes en salir será Van der Vaart, junto a Huntelaar, el único que desde un principio no ha contado para el entrenador.

Por último y para que todo no sean malas noticias… se empieza a oír que la venta de Robben al Bayern obedece a una táctica para traerse a Ribery este año o al año que viene a un precio más o menos asequible, habrá que esperar acontecimientos.


CHAMPIONS 2009/2010

Cuando el Sábado 22 de Mayo de 2010 los radiantes ganadores de la UEFA Champions League esten levantando el trofeo bañados en confeti, sudor y flashes, pocos o ninguno recordarán que todo empezó tal dia como hoy, con unas bolitas dando vueltas en Mónaco.

Será esta tarde, a las 18:00 horas, cuando el azar empiece a dirimir el destino de la más prestigiosa competición entre clubes. Decía Voltaire (filósofo y escritor francés.) que "la suerte es lo que sucede cuando se encuentran preparación y oportunidad" y quizás esta frase cobra un sentido más especial que nunca entre madridistas y culés. "La Champions" es siempre la competición más atractiva, pero si además la final se juega en tu casa o en la del eterno rival, el morbo de unos y la responsabilidad de otros añaden una presión especial.

Después de 5 años sin pasar de cuartos el R.Madrid ha visto como su coeficiente se ha desplomado dejando de ser cabeza de serie en su competición por antonomasia y relegado junto a Inter y Juve a un bombo nº2 que promete muchos dolores de cabeza; mucho lobo con piel de cordero.




::Bombo 1 ::::../-:.: Bombo 2 ::::/::: Bombo 3 :::/::: Bombo 4 ::::/


:Barcelona____:... O.Lyon___._.Olympiacos__..Wolfsburgo __
:Liverpool____..._::Inter __.._.::O.Marsella__..Standar Lieja
:.Chelsea ::::::::::::R.Madrid _..:.Dinamo Kiev__. Maccabi
Manchester U. ....CSKA Moscú .......Stuttgart ........Zurich
..A.C.Milan............
. Oporto........... Fiorentina.... Rubin Kazan
...Arsenal .........AZ Alkmaar .......At. Madrid... Unirea Urziceni
...Sevilla............. Juventus......... Girondins... Apoel Nicosia
Bayern Múnich..Glasgow Rangers ..Besitkas ......Debrecen Hun






______________________Estadio Santiago Bernabéu, sede de la final de la Champions 2010


LOS GRANDES FAVORITOS


Real Madrid C.F.

F.Pérez ha puesto en manos de Pelegrini una auténtica selección FIFA, y no sólo hablamos de un once de lujo, sino que por primera vez en muchos años se ha conformado una plantilla larga y equilibrada. Las expectativas son muy altas, pero con una inversión que ronda los 300 millones no se puede pedir menos que aspirar a todo.

Su crack: Cristiano Ronaldo.

F.C. Barcelona

El actual campeón de la champions vuelve dispuesto a revalidar el título. Conserva el bloque con el único cambio significativo de Eto´o por Ibrahimovic y serán como no el rival a batir.

Su crack: Leo Messi

Manchester United

Finalista en las dos últimas ediciones los de Fergusson han perdido dos importantísimos referentes como eran Cristiano Ronaldo y "El apache" Tévez, pero volverán a ser un rival a tener muy en cuenta.

Su crack: Wayne Rooney

Inter de Milan

Mourinho y sus chicos dominan con mucha suficiencia el calcio, pero su asignatura pendiente sigue siendo europa. Etoo y Sneijder se han incorporado como refuerzos de lujo para el asalto a la champions.



Su crack: Samuel Eto´o

Chelsea F.C.

Abramovich sigue probando fórmulas que le lleven a la consquista de la copa de europa, y este año su gran fichaje ha sido para el banquillo. Carlo Ancelotti es uno de los técnicos con mejor palmarés europeo y disponen de la que posiblemente sea la plantilla más fuerte físicamente del continente. El año pasado Ovrebo les privó de la final y vuelven con ganas de revancha.

Su crack: Didier Drogba

A.C. Milan



No pasa ni mucho menos el Milan por su mejor momento. Leonardo no termina de dar con la tecla que haga funcionar al equipo y la salida de Kaká parece haber debilitado aún más a los rossoneros, pero el peso de esa camiseta les hace partir siempre como favoritos



Su crack: Ronaldinho




........................................................................................................................................................................



*Actualización



Vendetta en el Giuseppe Meazza


Se han sorteado los grupos para la fase de liguilla de la Champions y si el mismísimo Maquiavelo hubiese amañado el sorteo, no le habría salido mejor.

Así han quedado los grupos de los nuestros:

F.C. Barcelona

El enfrentamiento con el Inter será una de las sensaciones en el arranque de la competición, el duelo Eto´o Vs Ibrahimovic hará correr rios de tinta y promete emociones fuertes, pero deberán andarse con cuidado neoazzurros y culés, pues aunque a priori Dinamo Kiev y Rubin Kazan parecen convidados de piedra en el Grupo F, los desplazamientos a Kiev (Ucrania) y Kazán (Rusia) pueden complicarles la vida.

Real Madrid C.F.

Tiempo de reencuentros y venganzas también para los madridistas. En San Siro (distinto nombre, mismo estadio que para el Inter) Kaká vuelve a casa y la reaccion de los tifossi es una incógnita, mientras que por el lado Milanista "El Cazador" Huntelaar intentará demostrar con goles que se equivocaron dejándolo marchar sin darle una oportunidad. Zurich Suizo y el O.Marsella de Heinze y Morientes completan un grupo que no permitirá despistes pero que deberia superarse con solvencia si realmente aspiran a estar en la final del 22 de Mayo.

Atlético de Madrid

Los de Abel han sido posiblemente los peor parados, y es que hacen gala de su fama de pupas hasta en los sorteos. Tendrán que verselas con el Chelsea, el Oporto, que ya les apeó de la competición el año pasado, y un Apoel Nicosia que debuta en champions con el peligro de quien no tiene nada que perder.

Sevilla

Los andaluces han sido los más afortunados en el sorteo dentro de los representantes españoles, y se mediran ante Stuttgart, Glasgow Rangers y el desconocido Urinea Urziceni rumano. No se supone a priori grandes problemas para los de Manolo Jímenez.

¿DÓNDE QUEDÓ EL SEÑORÍO?



Érase una vez la historia de un club centenario, orgullo de sus aficionados y terror para los rivales. Con la base de veteranos y noveles (como clama su himno), ese club de amigos, locos por el fútbol, llegó a convertirse primero en un referente nacional y luego en una marca multimillonaria conocida hasta en el último rincón del mundo, lo más cercano que le queda a España al añejo Imperio. En efecto hablamos del Real Madrid, el mayor referente a nivel mundial de España junto al FC Barcelona.
Durante ese proceso hubo muchos dimes y diretes, vacas gordas y flacas, auténticos mitos del deporte del balón enfundándose la casaca blanca y hasta supuestas las malas ayudas gubernamentales, pero la institución siempre mantuvo su aire señorial. No sólo de éxitos viven los equipos y fue ese buen hacer, ese carácter modesto dentro de la grandeza el que sembró la semilla de ese Real Madrid respetado y admirado allá por donde iba, y con una masa de aficionados más que variopinta y cosmopolita.

UNA ESENCIA PERDIDA
No se puede decir que los últimos años hayan sido una muestra de ese espíritu que hizo realmente grande al club merengue. Por ello tras la vergonzosa época de Calderón todos confiaban en una nueva etapa, de ilusión, de grandes nombres y promesas de títulos. De manera sabia, se “exterminaron” conceptos que perjudicaron a la imagen del Madrid en épocas pasadas como galácticos y seres superiores (gracias a Florentino Pérez supimos que los seres superiores cuentan con excelentes virtudes escapistas, al estilo Houdini). No hacía falta retórica chulesca porque los nuevos fichajes sobre el campo deben hablar por si solos.
Fue tan bien la planificación de los fichajes que pronto dejó de ser un problema. Tras resolver el “caso Alonso”, las cabezas de Valdano, Florentino Pérez y Pardeza empezaron a padecer de una jaqueca galopante por un problema de órdago: la Operación Salida.
Los primeros pasos fueron tan sorprendentemente buenos que muchos empezaban a creer ya en el carácter mesiánico de Florentino Pérez. Pero cuando el Benfica se gastó su dinero (compraron a precio de oro a unos inéditos Saviola y Javi García) y el Real Madrid mostró su necesidad imperiosa de desprenderse del “lastre” del nuevo proyecto, las altas esferas del club merengue vieron las orejas al lobo, se mostraron impotentes... y los nervios aparecieron. El foco señalaba directamente a los holandeses.

SNEIJDER Y LAS CARTAS SOBRE LA MESA
Así llegamos al motivo de este artículo. ¿Qué se puede decir de Wesley Sneijder? A pesar de cierta fama de Drácula (las malas lenguas dicen que se le ve más disfrutando de los encantos nocturnos de la capital madrileña que de sus soleados días), sus cualidades son indudables y desde el primer día Pellegrini contó con él. Por ello me gustaría limitarlo al caso del talentoso mediocentro criado en el Ajax.
Sneijder entraba regularmente en el equipo durante la pretemporada pero era un secreto a voces que una oferta respetable valdría para que la dirección deportiva se desprendiera del que no hace mucho era considerado el futuro del centro del campo merengue. Dicho y hecho. Llegó la oferta, en este caso del Inter, y las altas esferas se frotaban las manos. 'Un problema menos' pensaban, mientras que muchos aficionados se echaban las manos a la cabeza al ver como se reforzaba un rival para la tan deseada Champions del Bernabéu.
Pero no contaban con la actitud de Sneijder. Dispuesto a ganarse el puesto en el Real Madrid, dejó su toque de calidad y su reivindicación ante la Real Sociedad. Falta magistral marca de la casa y sin celebración. ¿Qué pasó? La máquina del club comenzó a funcionar: presiones o amenazas de quedarse sin ficha fueron las elegidas. Si Laporta enseñó a Eto´o la puerta a la vez que le ofrecía la renovación (acto vergonzoso, todo sea dicho), el Real Madrid hizo lo propio con Sneijder pero añadiéndole el plus del empujón y la patada en el culo.
Como esa ayuda no servía y el acuerdo firmado entre Inter y Real Madrid (término confirmado por el representante de Sneijder, Soren Lerby) se tenía que cerrar lo antes posible (no es por ser mal pensado pero quizás hace falta equilibrar las lamentables cuentas de Florentino Pérez de esta campaña, algo inaceptable en un empresario), el Real Madrid dio una nueva vuelta de tuerca: hacer viajar al jugador a Alemania para nada porque fue apartado del equipo antes del encuentro Borussia. Y yo me pregunto ¿acaso eso no es mobbing laboral?
El último acto es la pérdida del dorsal y de su taquilla en el vestuario, y las malas lenguas afirman incluso que podría ser apartado del equipo y entrenarse en solitario si no acepta la oferta. Un ultimátum muy serio… y “honorable”. ¿El premio a los servicios prestados? Así es como se pisotea la bandera de la caballerosidad, del respeto a los profesionales que han puesto de su parte para el bien del club y que ya forman parte de su historia.
El traspaso es cosa de días (quizás de horas) puesto que Sneijder no puede arriesgarse a estar parado en año de Mundial, pero el mal estará hecho y la imagen deteriorada. Ahora sólo les queda rezar a los aficionados madridistas para que el mal sea el menor posible y lo que hoy es una gran operación no torne en un negocio ruinoso en meses. Una segunda parte del caso Eto´o sería demasiado duro..., ¿no señor Floren?

PRIMER TÍTULO DE LA TEMPORADA


Tras un duro calentamiento en los aledaños del Bernabeu, donde calentamos intensamente y a partes iguales, codo, hígado y boca, mis compañeros de fatiga y yo nos adentramos en el templo madridista para contemplar la 31ª edición del Trofeo Santiago Bernabeu. El rival, el Rosenborg, quinto en la ultima liga noruega no prometía mucha tensión competitiva pero la afición del conjunto merengue estaba ávida de ver a sus nuevas estrellas.

En los prolegómenos del partido y por falta de fechas, el Real Madrid presentó a sus últimos fichajes, Garay, Arbeloa, Granero y Xabi Alonso. Unas presentaciones sosas comparadas con las de los demás, sin discursos, sin Florentino Pérez, sin Di Stefano, eso si, casi con el mismo número de espectadores que la de Cristiano Ronaldo.


Tras las presentaciones y la aparición de los equipos, un once del Madrid del que hablaremos luego, salió Michel Salgado al campo, ‘Il Due’ recibió un cariñoso homenaje por parte de la afición madridista, agradeciéndole así sus 10 años de servicio. Pero aún faltaba algo para empezar, el saque de honor a cargo de la nueva campeona del mundo de 3000 obstáculos, Marta Domínguez.



Y a partir de entonces, lo importante, el balón.

El Real Madrid salio con una alineación que rezuma pólvora por todos los lados, Casillas en portería, los laterales para Arbeloa y Marcelo, el centro de la defensa para Garay y Albiol, el centro del campo para Lass y Xabi Alonso y Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema y Raúl para el ataque.

En cuanto el balón echó a rodar, Lass y Xabi Alonso se hicieron dueños y señores de él, si en el Barça presumen de Xaviniesta, si esto sigue así, lo mismo los madridistas tendremos que presumir de Lasslonso. Primer partido como pareja de mediocentros titular y primer aviso de lo que puede ser esto, Xabi Alonso se supone que aporta el toque y la organización y Lass el mordisco, el robo y la intimidación al rival, pero esto no es realmente cierto, porque igual que Lass sabe mover el balón, tocar en corto, tocar en largo, Xabi Alonso es capaz de robar, presionar y realizar las coberturas sin ningún tipo de problema.

Esta pareja permite, que los laterales suban sin ningún tipo de problema, como vimos en el partido de ayer, Álvaro Arbeloa se pasó la mayoría del tiempo que jugo en campo contrario incluso llegando al área donde disparó al palo y Marcelo, parecía mas un extremo que un lateral, regateando y asistiendo a sus compañeros. Es cierto que el rival, no exigía mucho en el plano defensivo pero, aun así, los dos mediocentros se aplicaban para hacerle las coberturas a sus compañeros.

Los laterales en el sistema de Pellegrini tienen que apoyar mucho en ataque, subir la banda y sorprender al rival, pues el lateral izquierdo titular se lo tomó en serio y en una de estas subidas, Marcelo asistió a Karim Benzema, para que tras un control de espuela (o algo parecido), el francés diera un giro sobre si mismo y finalizara la jugada con aroma de autentico killer, este chico va a darle muchas alegrías al Bernabeu.


Ayer los goles tuvieron perfume gabacho, el segundo de la noche vino tras un recorte del 10 del Real Madrid durante el partido de ayer, que soltó un latigazo que se coló por la escuadra izquierda de la portería noruega. El mismísimo Kaká o Cristiano Ronaldo hubiesen firmado por poder hacer semejante gol. Lass me parece, cada dia mas, imprescindible en el Real Madrid.

Y de goleador francés a goleador francés… Cristiano, todavía en fase de adaptación, lo intentó por la derecha, por la izquierda y por el centro, sin mucha fortuna, pero como los grandes jugadores tienen esas cosas, en una aparición fugaz, conectó con Benzema (esta conexión se afianza día a día) y el galo hizo el tercer gol.

Kaká le da otro aire a la jugada cuando el balón pasa por él, elige la mayoría de las veces la opción correcta, si tiene que regatear regatea y si tiene que dar un pase a la banda lo da. Ayer se movió sobre todo por la frontal del área y tuvo un par de ocasiones de peligro. Sin duda, lo mejor del 8, es la facilidad de desborde en carrera, no necesita ni bicicletas ni nada, cambia de ritmo y clava a su defensa, es impresionante. Para mí, puede ser el jugador más determinante del Real Madrid en este curso futbolístico.


A todo esto, con el 3-0 en el marcador, llegó el descanso. La segunda parte empezó con cambios, Arbeloa fue sustituido por Pepe, pasando a Albiol al lateral derecho, el valenciano no tuvo problemas en adaptarse aunque, a mi, no me gusta de lateral, de central le veo bien, solvente pero de lateral, viendo las soluciones que tiene el Madrid para ese puesto no me seduce. Pepe, formó pareja durante esta segunda parte con Garay, el argentino tampoco tuvo excesivo trabajo y el que tuvo lo resolvió bien.

Xabi Alonso dejo su puesto a Granero, y el Pirata, en la línea ascendente que lleva esta pretemporada, ofreciéndose a sus compañeros, ayudando a recuperar y ejecutando con maestría los córners.

En una de estas y tras un partido totalmente desubicado, Raúl repitió una jugada que se sabe de maravilla, saque de corner por parte del Pirata al primer palo, donde aparece el 7 y la clava con la cabeza. El Capitán del Real Madrid hacia su golito, aunque eso no quita para que ayer no encontrará su sitio en el campo. Lo intento arriba, intento ayudar en medio campo pero nada, ayer no estuvo fino.


Pellegrini introdujo nuevos cambios, salieron Robben e Higuain por Raúl y el bigoleador Benzema. Higuain y Robben aportaron peligro, pero no tuvieron premio. El Pipita tuvo una buena ocasión pero al final se escoro demasiado y no pudo materializar. Con estos cambios, el Real Madrid perdió un poco el control del balón, supongo que para intentar recuperarlo, Pellegrini sacó a Guti que sustituyó a Cristiano Ronaldo. Drenthe fue otro de los que entró desde el banquillo y por primera vez en mucho tiempo, el Bernabeu no le silbó sino que le aplaudió en alguna ocasión, el chaval se lo ha ganado en la pretemporada, ahora solo tiene que seguir así y seguir mejorando.

Y tras ocasiones y ocasiones del Real Madrid, llegó el momento emotivo de la noche, el Bernabeu se puso en pie para recibir a Ruud Van Nistelrooy y a Mahamadou Diarra, que volvían a jugar tras sus lesiones, sustituyendo a Kaká y Lass.

El Bernabeu disfrutaba, ola incluida y el partido se acabó con un 4-0, un trofeo en las vitrinas, Benzema coronado como MVP del Torneo y poco más…

Ya no hay pruebas para más y a partir del sábado empieza lo serio, esperemos que el Real Madrid siga en esta línea y nos de muchas alegrías.

4 - Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa (Pepe, m.46), Garay, Albiol , Marcelo (Drenthe, m.71); 'Lass' (Diarra, m.76), Xabi Alonso (Granero, m.46), Kaká (Van Nistelrooy, m.76), Cristiano Ronaldo (Guti, m.68); Raúl (Robben, m.58) y Benzema (Higuaín, m.58).
0 - Rosenborg: Jarstein; Lustig, Stadsgaard, Demidov (Savolainen, m.77), Dorsan (Zahora, m.89); Sapara (Lago, m.57), Annan, Strand, Iversen (Wangberg, m.89), Skjelbred; y Rade Prica.
Goles: 1-0, m.12: Benzema. 2-0, m.26: Lass. 3-0, m.27: Benzema. 4-0, m. 55: Raúl.

Jugador del Partido: Benzema para la Prensa, Lass para mi.

EL CURIOSO CASO DE RUTGERUS JOHANNES MARTINIUS

En este nuevo madrid galáctico, Florentino y Valdano parecen estar evitando el que fué uno de los grandes males en su primera etapa, la senectud de su plantilla. La salida de "vacas sagradas" como Salgado y Cannavaro sumado a la llegada de los Cristiano, Benzemá, Granero & cia. han rebajado la media de edad de la plantilla hasta los 25,5 años. En el fútbol moderno más que nunca la juventud es divino tesoro, y para competir en el presente y en el futuro con el Barça tricampeón, cuya media apenas roza los 27, se antojaba necesaria una revolucion; la revolución de los Jovenes Aunque Sobradamente Preparados, ante la que un hombre esta dispuesto a resistir;


"El curioso caso de Rutgerus Johannes Martinius"
También conocido como Van Nistelrooy


Creia yo a estas alturas, que el bueno de Ruud se habia ido de vacaciones a las Bermudas y habia desaparecido engullido por el misterioso triángulo del mismo nombre, pero oye, resulta que no, que sigue vivo ¡y en la disciplina del club!. Van Nistelrooy ha aparecido en la convocatoria del trofeo Santiago Bernabeu y con él se reaviva el debate sobre el teórico once ideal, pues si el holandés vuelve a un nivel siquiera parecido al que tenia cuando se lesionó, seria de locos no contar con él en las "quinielas".

Ruud ha sido sin duda uno de los fichajes mas rentables del club en los últimos años, marcados estos por pagar a precio de crack lo que simplemente eran buenos jugadores. El 9 orange llegó procedente del Manchester United por 15 millones de € y habiendo cumplido los 30, lo que acarreo muchas dudas entre prensa y afición, se pensaba que ya habia dado sus mejores años en el United y que seria, si acaso, un suplente de lujo para Ronaldo que por aquel entonces era el referente indiscutible del ataque madridista. Pronto Capello se encargaría de demostrar lo contrario y Ruud aprovechó sus oportunidades con goles importantísimos (especialmente fuera de casa) para la conquista del campeonato de liga que le sirvieron además para alzarse con el trofeo pichichi en su primera temporada de blanco. El holandés vivia una segunda juventud y comenzaba así una historia de amor con el público de chamartín.

Ejemplo de profesionalidad e integración, querido por sus compañeros y respetado por los rivales, Van Nistelrooy ha firmado en los tres años que lleva en el Real Madrid registros tan asombrosos como conseguir anotar en 7 partidos de liga consecutivos (algo que no se lograba desde los años 60), ser el jugador que más puntos aportó con goles a su equipo (la friolera de 25, de ganar la liga, a estar fuera de puestos europeos), récord de goles fuera de casa de un madridista (17 goles), pichichi de tres campeonatos distintos (Premier, Liga y Eredivisie), o ser nombrado uno de los mejores 100 jugadores vivos de la historia del fútbol. Cuando muchos querian enterrarle, Rutgerus Johannes Martinius rejuvenecia por momentos.

El tiempo, como no inexorable, pasaba, y al arrancar su segunda temporada como madridista volvian a surgir las voces que veian en el DNI de Ruud, una cifra demasiado elevada para jugar en el Madrid. Ya sin Ronaldo que habia abandonado el barco el invierno anterior, el club anduvo buscando delantero hasta el último momento y tras la negativa a la última tentativa por Villa, queria el destino dejarle a él como referente ofensivo, como maestro para el pupilo Higuaín, ese joven descarado que luchaba por ocupar su puesto.
Comenzó bien el año, el Madrid ganaba, Ruud marcaba, hasta que mediada la temporada una lesión le apartaba del equipo y se cumplian los peores presagios. Algunos se volvían a apresurar para enterrarlo, pero lo que no sabian es que tras su segunda juventud, aguardaba una tercera, reapareció a tiempo de marcar un gol en el derbi del pasillo al eterno rival, cerrar la temporada con 20 goles y asegurar su plaza en la Eurocopa de ese año donde seria pieza fundamental para Holanda.

La temporada pasada, fué la peor sin duda alguna, allá por el mes de Noviembre, con la competición recien empezada, Ruud se rompia tras forzar ante la Juve y el club anunciaba su baja para el resto de la temporada, se temia por su retirada y se cerraban filas para aislar al jugador a la espera de ver su evolución. Sin una palabra más alta que otra el delantero madridista renunció a vacaciones y periodos de descanso, a pesar de tener su vida ya solucionada decidió fijar él y no una lesión la fecha de su retirada, y ahora, nueve duros meses de trabajo y rehabilitación después, Rutgerus Johannes Martiniusse, ese delantero grandote y tosco que aparenta torpes movimientos y se torna letal cuando pisa el área, aparece en la convocatoria del trofeo Santiago Bernabéu dispuesto a volver a aprovechar su oportunidad si a Benzemá, Raúl o Higuaín se les ocurre dormirse en los laureles.



"El curioso caso de Rutgerus Johannes Martinius Van Nistelrooy"; desenlace próximamente en La Sexta, GolTV, y Canal Plus Liga.

PRONÓSTICO 09/10: CAMPEÓN Y EUROPA

A una semana de que empiece la Liga, con las plantillas de los equipos sin cerrar y las pretemporadas acabando, me aventuro a intentar adivinar que equipos jugaran la UEFA, perdón Europa League, o la Champions o que equipos se verán en apuros para seguir otro año más en la máxima división del fútbol español. No tiene ningún tipo de estudio científico, no me he tirado horas y horas comparando plantillas, resultados de pretemporada ni nada por el estilo… Podéis llamarlo intuición, sensaciones o incluso preferencias, como queráis. Así que aquí van mis pronósticos:

Lucha por el Campeonato

El Real Madrid y el Futbol Club Barcelona son los firmes candidatos, como ya se hablo en un post anterior.


Sin duda son las dos mejores plantillas, el Real Madrid empieza a carburar, como se vio en Alemania. Ha traído un nuevo estilo marcado por Xabi Alonso y Kaká. Este último parece que es el fichaje que mejor se ha adaptado pero se espera que con el paso del tiempo los demás cracks que tiene el equipo merengue ayuden a llevar al equipo a un nivel para optar a todo.

El Barcelona es el defensor del título, el equipo del triplete, ese equipo que maravilló a Europa entera con su juego. El bloque se mantiene, excepto la punta de ataque que tendrá que ver cómo funciona con Ibrahimovic en vez del TRIAGRADECIDO por Laporta, Samuel Eto'o. El motor del Barcelona sigue siendo el mismo, Xavi e Iniesta mandarán y harán que sus compañeros jueguen al ritmo que ellos marquen.

Lucha por Europa

El abanico de equipos que se van a disputar las plazas con derecho a Europa es más amplio.

El Sevilla, mantiene el bloque del año pasado, con Kanoute y Luis Fabiano como primeros espadas y además, a esa delantera ya por si efectiva, se suma el vallecano Álvaro Negredo que llega desde el Real Madrid para aumentar la pegada sevillista y cubrir así la marcha de Kanouté a la Copa de África en Enero. Incorpora también a Zokora y a Sergio Sánchez, que refuerzan el centro del campo y la defensa respectivamente. Una plaza de Champions es fija para este equipo.

El Atlético de Madrid, tras un verano lleno de rumores sobre las salidas del actual pichichi, Diego Forlan y del argentino Agüero, el equipo colchonero ha conseguido mantener a estos dos cracks y por tanto, conserva algo que en el fútbol actual es difícil y caro de encontrar, el gol. Además, recupera a Jurado tras una gran temporada en el Mallorca, buscando así que el de Sanlúcar sea el cerebro que lleva buscando durante los últimos años. Otra incorporación, para afianzar el centro de la defensa es Juanito, ex-capitán del Betis y campeón de Europa. Con la marcha de Leo Franco a Turquía, ha llegado al marco rojiblanco, Sergio Asenjo, un portero que se puede considerar ya más realidad que promesa. La posición final del Atleti va a depender en mucha medida de Forlan y Agüero y en menor medida de Maxi, Simao... Si todo funciona normal, deberían acabar la liga en puestos Champions.

Otro candidato a Europa es el Valencia. Con un club metido dentro de una ampliación de capital y siempre en la cuerda floja, Unai Emery tiene el deber de sacarle el 100% de rendimiento a la plantilla. Una plantilla que finalmente si tendrá a Villa, tras su verano lleno de traspasos frustrados al Real Madrid y Barcelona, a Silva y por el momento a Juanín Mata, que está en la agenda de Barça y es una petición expresa de Pep Guardiola. Dependerá de si el Atleti está bien o no. Le veo más equipo de Europea League que de Champions.

Tras estos viene el submarino amarillo, el Villarreal. Con el cambio de entrenador, Valverde tiene el reto de hacer que la marcha de Pellegrini no se note y el club este en los puestos con los que estaba con el preparador chileno. Para ello, el técnico contará con el fichaje más caro de toda la historia del club, Nilmar. La portería del Villarreal estará bien cubierta por Diego López y arriba tiene gente con gol, como Rossi o Llorente. Marcos Senna será el cerebro y el corazón un equipo amarillo al que considero candidato para la Europea League.

Zaragoza, Espanyol y Deportivo completan mis favoritos para hacerse con una plaza para Europa aunque con menos posibilidades.

Aunque el Real Zaragoza acaba de subir a 1ª, Marcelino ha reforzado bien lel equipo, especialmente la línea ofensiva de los maños con Uche, que querrá reivindicarse tras varias temporadas irregulares en el Colliseum Alfonso Pérez. Sin embargo, por lo que he podido leer, el equipo zaragozano tiene serios problemas en defensa. Por tanto, Marcelino debería sacar lo mejor de lo mejor de sus hombres y esperar pinchazos de los demás para llegar a Europa.

El Espanyol seguirá conmocionado con la repentina muerte de Jarque (DEP) y tendrá encima esa losa durante bastante tiempo. Eso sí, si la afición se comporta igual que contra el Liverpool, el nuevo estadio del Espanyol puede llegar a convertirse en una verdadera olla a presión. Tendrá difícil el acceso a Europa, sobre todo si los 4 equipos que he nombrado los primeros no fallan.

Lotina no ha fichado mucho pero tampoco ha perdido piezas clave como se esperaba. Filipe y Guardado siguen por lo que el mayor poder ofensivo del Depor estará en esa banda izquierda. Ha perdido a Verdú que ha vuelto al Espanyol. Su puesto al final de la temporada, cerca de Europa pero para mí es el que menos opciones tiene de entrar en ella.

Hasta aquí la lucha por el campeonato y por entrar en Europa, en un próximo post pondré mis candidatos a estar en la zona tranquila y los que creo que van a pasar muchos apuros este año. Seguramente cuando acabe esta Liga (no ha empezado y ya estoy hablando de que acaba) veré este post y la clasificación no se parecerá en nada a lo que he puesto pero me lo he pasado bien haciendo estos pronósticos, que es de lo que se trata ¿no?

Y vosotros… ¿Creéis que no va a ser así? Dadnos vuestra opinión y haced vuestros pronósticos!

ME LLAMO FER Y SOY RAULISTA

Ayer, mientras leía la crónica que hizo Alex sobre el partido del Madrid y viendo que la mayoría de los comentarios trataban sobre que el tema Raúl y como estoy un poquito hartito del mismo, me dije, pues nada, ya tengo mi tema para hoy.

Como dice el titulo del post, soy Raulista, si lo reconozco, hay veces que me siento como si fuera un bicho raro o como si tuviera que pedir perdón porque me guste Raúl (¡OJO! Como futbolista, que todo se puede malinterpretar).

Mis comienzos raulistas vienen de lejos, me encantaba como jugaba Emilio Butragueño, siendo del 83 como soy, pues pille los años casi finales de la maravillosa Quinta del Buitre y me toco ver la retahíla de jugadores que, en teoría, iban a reemplazar al Buitre. Si os acordáis, salieron jugadores como Morales, como Dani o como Alfonso. Sin embargo, el que se llevo el gato (y el dorsal) al agua fue un chavalito de 17 años, llamado Raúl. Entonces, vi en él a un jugador diferente, un chico capaz de asumir roles en el campo y fuera de el impropios de su edad y el tiempo me ha demostrado que si, que no estaba equivocado.

Raúl, les guste a algunos o no, es posiblemente el jugador más importante de la Historia del Real Madrid desde Don Alfredo Di Stefano. Pero no me voy a recurrir al pasado para defender a Raúl, porque para eso están sus números, voy a centrarme en la pretemporada del equipo y voy a intentar responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué ha sido titular durante gran parte de la pretemporada?

Si yo fuese periodista de investigación y tuviese medios y dinero para llevar a cabo un estudio que resolviera esta pregunta pondría micrófonos o algo para ver si es verdad que amenaza a Pellegrini, pero como no soy un periodista de investigación y no tengo ni dinero ni medios me voy a tirar por la opción más sencilla, utilizar la lógica. Durante una pretemporada que es lo que se busca:

a) Esfuerzo/Forma Física: Al 7 madridista se le pueden achacar muchas cosas, que ya no sea tan rápido como antes, que no regatee igual… pero lo que no se le puede achacar es que no trabaje y que no se machaque para estar en las mejores condiciones posibles para el equipo. Por tanto, viendo que sus teóricos rivales por el puesto, Higuain o Granero, no están al 100% Pellegrini se decanta por él.

b) Integración de los nuevos: Apuntaba el otro día Adri, que el entendimiento entre Raúl, Cristiano y Benzema funciona. No se si a vosotros os pasa, yo cuando he llegado nuevo a un sitio, para mi ha sido muy importante que alguien que llevara tiempo allí me ayudara a integrarme. Eso esta haciendo Raúl con los nuevos, ayudarles a acoplarse a lo que supone el Real Madrid, a la presión que ello conlleva, se lo puede explicar de buena mano porque lleva 15 años soportándola.

c) Goles: Al fin y al cabo, Raúl es un delantero y vive de los goles ¿no? Pues nada, Raúl ha marcado 4 goles (ninguno de penalty) en toda la pretemporada hasta el momento, siendo el pichichi del conjunto merengue.

d) Liderazgo: El Real Madrid todavía es un club de jerarquías, el que más lleva es el que manda y punto. Esto es así desde el inicio y parece ser que no le ha ido mal al club. Y no me refiero solo a ese liderazgo, sino a empujar cuando los compañeros están flojos. Raúl (igual que Casillas o Granero) es un ejemplo para los jugadores que vienen de la cantera, como si que es posible triunfar en el Real Madrid viniendo desde abajo.
Está claro, que llegará un momento en el que Raúl desaparezca de las alineaciones y se le vaya viendo en el banquillo, y lo más normal será que ese momento suceda durante esta temporada, pero también hay que tener claro, que el amor propio y la capacidad de superación y sacrificio que tiene el capitán madridista esta fuera de toda duda y si sus compañeros se confían o se duermen, allí estará él.

A Raúl se le critica que juegue de titular, que cobre un dinero que alguien le ha firmado, que marque de churro, que no marque, que marque un hattrick, que corra, que no corra, que entrene… todo lo que hace o deja de hacer este jugador está en entredicho, a veces con razón y otras muchas, sin ningún tipo de argumento. Un dia de estos se le va a echar en cara que se acabe la Coca-Cola en el Bernabeu. Habría que ver a muchos jugadores como tuviesen que aguantar la presión mediática que tiene el 7 sobre los hombros.

Que me guste Raúl no quiere decir que quiera verle siempre de titular, yo ante todo, quiero que gane el Real Madrid y por tanto, lo que quiero es que el mister ponga a los que están mejor para cada partido. Lo que no me parece justo, y he aquí, el porque de este post, es que a Raúl se le critique constantemente, haga lo que haga, como he comentado anteriormente, y se le mida con un baremo diferente a los demás. Ante todo, tiene una historia detrás que deberíamos respetar porque se lo ha ganado en el campo y fuera de él, porque en ningún momento ha dejado al club con el culo al aire como si han hecho otros jugadores.

“Yo no quiero reivindicar a Raúl porque no le hace falta. A mí no me tiene que demostrar nada. Él habla por sí solo. No estamos descubriendo a un pibe de 15 ó 16 años. Raúl es un genio. Lleva un nivel que ningún jugador soporta tantos años. No hay debate con Raúl. Yo, al menos, nunca dudé de él.” Maradona (aunque me caiga mal, hay que reconocer que de vez en cuando, sabe de lo que habla :P)

UNA PEGADA MUY REAL

Decia la semana pasada que Pellegrini deberia empezar a rodar su once y dejarse de pruebas, que este Madrid en proceso de construcción necesita adquirir ciertos automatismos para que ese dinamismo en ataque deje de ser tan caótico, pero el técnico chileno no parece estar por la labor. ¿Se puede ganar 0-5 a todo un Borussia Dortmund y poner pegas?, si eres el Real Madrid, si.

.........................................Jugando con once todo es más fácil

Con el debate sobre Raúl siempre presente, esta semana una encuesta de Marca revelaba que sólo el 20% de la afición contaría con el capitán en el once titular, y Manuel Pellegrini dispuesto a satisfacer la petición popular alineaba por fin un once sin el 7 madridista. Granero que ha hecho méritos más que suficientes durante la pretemporada ocupaba su lugar completando un once donde no podia faltar el experimento de turno, Lass pasaba al lateral derecho y Pepe actuaba de central... ¿conclusión? dos de los mejores jugadores en su puesto, fuera de el.

El comienzo fué fulgurante, tras un par de imprecisiones de ambos equipos en el centro del campo, Xabi Alonso metia un pase entre lineas a Kaká y este con un taconazo mas propio de un videojuego que del "mundano" fútbol real dejaba a Granero solo ante Weidenfeller al que batia con un disparo cruzado. Un comienzo muy prometedor que por desgracia no tendría continuidad. Los jugadores madridistas aún acusan la carga física propia de la pretemporada, y las altas temperaturas en el Iduna Park de Dortmund no ayudaban, en el minuto 20 ya parecian agotados.

Cristiano Ronaldo muy voluntarioso y solidario en el trabajo colectivo no acaba de brillar como cabría esperar en el capítulo individual, apareció por todas partes sin sentirse comodo en ninguna, siempre con dos defensas encima de él y con demasiados compañeros por delante del balón parece temeroso de ser tachado de individualista y no explota esas increibles cualidades para el desborde que le han hecho llegar donde está, sin embargo la mayor parte de las acciones ofensivas del R.Madrid en la primera parte pasaron por sus botas. El portugués es una amenaza constante que trae de cabeza a las defensas rivales incluso en sus peores días. Cristiano avisa, lo mejor esta por llegar, pero de momento nos toca esperar. Xabi Alonso tampoco cuajaba su mejor actuación, falto de entendimiento con Pepe que por su tendencia a incrustarse en la defensa parecia más un libre que el mediocentro que Pellegrini esperaba, el madrid no conseguia mandar en el juego y vivia de su tremenda calidad individual para llevar peligro al área rival.

En defensa la pareja Albiol - Metzelder mostraba una solvencia que tranquilizará a la parroquia blanca de cara al comienzo de temporada (Pepe aún ha de cumplir 4 partidos de sanción), un Lass incansable recorria la banda derecha y Marcelo, que evidenciaba la falta de ritmo, mostraba buenas maneras sin demasiadas lagunas defensivas, o esa impresión queda en la comparación con un Drenthe cumplidor toda la pretemporada pero con muchas cosas por pulir.

Capítulo aparte merecen Granero y Kaká, "el pirata" ha vuelto a casa dispuesto a aprovechar su oportunidad y no defraudó en su puesta de largo como titular. Se asoció constatemente con Kaká y Xabi Alonso, y aunque arriesgó en algunos pases fallidos, siempre se ofreció a sus compañeros para dar salida al balón aportando calidad y verticalidad. Lo del brasileño es "otra historia", Ricky ha dejado de lado cualquier periodo de adaptación y con sólo tres partidos el equipo gira en torno a su figura. Cuando muchos le daban por acabado Kaká ha aterrizado en Madrid dispuesto a recuperar su cetro de mejor jugador del mundo y dar sus mejores años vestido de blanco. Su mejor versión en el partido estaba por llegar. Tras un primer tiempo que volvia a decepcionar, en la segunda parte el Madrid sacó el talento a pasear.

ROBBEN SE REBELA Y PIDE PASO COMO TITULAR

Tras el descanso, Granero dejaba su sitio a uno de los grandes protagonistas del partido, Arjen Robben entraba en escena con ganas y tardaria muy poquito en dejar su sello con un golazo espectacular. Corría el minuto 48 cuando en un corner botado por Kaká el balón salia rechazado a la frontal, Robben que llegaba en carrera empalmaba una volea que se colaba como un misil en la escuadra germana. 0-2 sin apenas tener que sudar.

El Borussia que habia cambiado a nueve de los once jugadores que salieron de inicio acusaba la falta de coordinación, pero según avanzaban los minutos imponia su mejor tono físico y por momentos acorralaba al Madrid en la frontal de su área. El Madrid sigue sufriendo mucho cuando el balón sobrevuela los dominios de Casillas, que ha empezado la temporada como acabo la anterior; alternando paradones con sonadas cantadas. Iker ha perdido el ángel y urge que lo vuelva a recuperar.

El Borussia parecia tener el control del partido, pero cada balón perdido por los alemanes era una pesadilla si caia en las botas de Robben o Kaká. En el minuto 70 Higuaín sustituia a un agotado Benzemá aportando una frescura en ataque que el equipo empezaba a necesitar. Ni tres minutos llevaba Gonzalo en el campo cuando un maravilloso pase de Kaká dejaba a Robben mano a mano con Ziegler, el cancerbero alemán conseguia sacar el disparo, pero el rechaze volvia a las botas del holandés que cedia a Higuain para marcar a puerta vacía el 0-3.


..................................."Juego como Dios, ¿que no?"

El Dortmund no se habia recuperado del gol del pipita cuando Robben, que habia recibido el balón como no de Kaká, desbordaba con facilidad pasmosa a su marcador y era derribado dentro del área. El colegiado no lo dudó y señaló el penalti. Kaká que no queria cerrar su grandiosa actuación sin marcar un gol le pidió lanzarlo a CR9 que se lo cedió sin problemas. Con un disparo ajustado al palo derecho de la porteria, Kaká anotaba su primer gol como madridista y subia el 0-4 al marcador.

Un minuto después el brasileño era sustituido por Raúl que se situaria como enganche dejando a Higuain en punta. Ronaldo que lo seguia intentando estrellaba el balón en el larguero tras desviar un defensa un potente chut desde la frontal del área. El Borussia se rendia ante la pegada descomunal del Real Madrid, que aún le asestaria un golpe más. Un saque de porteria de Casillas botaba en tres cuartos de campo, superaba a la defensa alemana y Raúl siempre atento a esos fallos se presentaba en la frontal del área frente al portero, cruzando el balón y firmando el 0-5.

Excelente partido de Robben, Granero y Kaká. Cristiano sigue buscando su sitio y Pellegrini haciendo experimentos, pero a falta de una semana para el comienzo de la liga el madrid sigue exhibiendo un sello muy particular, y es que hace años que no necesita jugar bien para ganar. El estilo del Real Madrid es una pegada demoledora que este año se ha multiplicado con la llegada de los cracks.

Borussia Dortmund \ 0 - 5 / Real Madrid

0-1 min 3 - Granero

0-2 min 48 - Robben

0-3 min 73 - Higuain

0-4 min 76 - Kaká

0-5 min 90 - Raúl

Jugador del partido: Kaká

NOTAS DE FÚTBOL

* Ibra debutó con derrota en el Joan Gamper. Guardiola experimentó con un once plagado de canteranos que esta vez no dieron el nivel. A un City lleno de suplentes pero bien plantado en el campo le basto con juntar lineas y esperar su única oportunidad para hacerse con el trofeo culé. Zlatan salió en el segundo tiempo pero acusó la inactividad y falta de adaptación. El barça rozó el empate en los compases finales pero el gol se les resistió y tuvieron que claudicar. Los malpensados dirán que el barça extrañó a Samuel Eto´o.

* El atletico debuta en champions con victoria 2-3 en el infierno griego. El Panathinaikos no fue rival para los de Abel que salvo determinados fallos defensivos fué mucho más. Para el atleti marcaron Maxi, Forlán y Agüero. Este resultado deberia bastar a los colchoneros para cerrar la eliminatoria sin apuros en el Vicente Calderón.

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros