EUROPA TERMINA EN LOS PIRINEOS...

Esta frase tan utilizada por muchos para menospreciar a España y a los españoles cobra sentido en los últimos tiempos aplicada al ámbito futbolístico. País de extremos pasamos de mirar con recelo a los extranjeros a fichar medianías a precio de crack con la apertura de mercados tras la "Ley Bosman, y de aquellas aguas vienen estos lodos...
Tras años de menospreciar el producto español empezó a hacerse frecuente en la prensa y afición mas "castiza" ese latiguillo de...si este "fulanito" se llamase "fulanitinho" jugaría en el Madrid y pagarían por él un Potosí. Esa corriente se fue extendiendo poco a poco y ha llegado a su culmen tras la machada de la roja ganando la pasada Eurocopa. De pronto hemos pasado a mirar de nuevo con recelo a los extranjeros y les exigimos el doble que a los nuestros, en estos días vivimos dos casos dignos de reseñar:

Messi y el balón de oro

Escucho tertulias y leo artículos que se hartan de repetir la misma propaganda barata de que como se puede apoyar el balón de oro a Messi cuando se lo deberían dar a "uno de los nuestros". Que si Iniesta y Xavi son mejores que "el argentino" y que además ganaron la Eurocopa, ah eso y que Xavi se lo merece porque Messi es mas joven y lo podrá ganar otro año... ¿pero de que estamos hablando? El balón de Oro es el reconocimiento al mejor entre los mejores, al mejor del mejor equipo, al más decisivo, al más determinante. Xavi e Iniesta son dos piezas fundamentales del engranaje del Barça, como lo es Piqué, Alves o Guardiola, pero el crack, el mejor, el que pone a la grada en pie es Messi y por tanto justo vencedor.

Messi no nació en España, pero ha desarrollado toda su carrera hache, vino siendo un niño y aquí se hizo un hombre, es de necios no sentirlo como nuestro pero de más necios aún querer anteponer en un premio individual el nacionalismo a la calidad.

Real Madrid: Cantera y Karim Benzemá

En el madridismo se instaló la urgencia de contar con la cantera por envidia del "modelo barça" y de repente para los medios de comunicación cada vez mas entregados al sector "piperil" de la afición los holandeses eran tipos fríos carentes de compromiso, los brasileños unos fiesteros impresentables y todo lo que viniese del Castilla "la gran esperanza blanca". Estos días mas de un programa cuenta con fingida indignación el caso del pobre Miguel Palanca y de como se ha ninguneado a un canterano que ha de buscarse la vida en el Club Deportivo Castellón... ¿canterano? ¿Saben estos señores que Palanca llevaba apenas un año en el castilla firmado del Espanyol con 21 añitos de nada?, lo dudo.

La última es pedir ahora que para mayor gloria del paletismo nacional los canteranos del Real Madrid sean madrileños, debe ser que el resto de comunidades españolas contaminan la purísima raza ária madrileña. Como Benzemá, nuevo juguete de pim pam pum de ese sector de la prensa y afición que encumbran a Raúl por ser "ejjjpañol", madrileño y madridista (ni que hubiese salido de la cantera del atleti, oye), ¿que no tiene velocidad, desborde, ni calidad para jugar en el Madrid? si, si, pero es Español y siente la camiseta, y si pinchas mucho por ahí, te saltan con que el titular debería ser Negredo, otro canterano tardío de muchísima calidad si, pero que a los 21 años que tiene hoy Karim jugaba en el Castilla la segunda de dos temporadas que permaneció en "La Fábrica".


Cuando el mundo del fútbol abre cada vez más fronteras, se tienen ojeadores en todo el mundo, se incorporan africanos, americanos y jugadores de toda Europa a las canteras de los principales clubs, nosotros no, nosotros preferimos que los nuestros salgan de Sant Boi, o de Chamartín, con certificado de calidad nacional y local porque como tengan un acento raro les miramos de reojo y les exigimos mucho más, eso sí, luego cuando se pagan 96 millones por un portugués fuera de serie, nos preguntamos porque no le fichamos con 17 años y tuvimos un poco de paciencia para formarle aquí. Karim escucha a Zidane, que también paso por las críticas de los necios y aguanta, vas para crack.

UN PASEO POR EUROPA: 01/12/2009


El fin de semana del clásico está dando (y dará) mucho que hablar en nuestro blog, pero este martes queremos hacer un pequeño intermedio para la reflexión con nuestro repaso habitual a las grandes ligas europeas, donde hemos encontrado también duelos apasionantes y de máxima rivalidad.


PREMIER LEAGUE
1. Chelsea 36
2. Manchester United 31
3. Tottenham 26
4. Arsenal 25 (-1)
5. Liverpool 23
6. Aston Villa 23
Vamos a comenzar nuestro repaso a la liga inglesa con el partido que cerró la 14ª jornada, un duelo de estilos entre el que estaba siendo el mejor fútbol de esta liga y el más práctico más letal: Wenger vs Ancelotti, o lo que es lo mismo, el Arsenal contra el Chelsea. El Emirates iba a dictaminar si los locales realmente estaban capacitados a asaltar la Premier o el Chelsea, como a muchos nos parecía, a día de hoy es intocable. Y el partido nos dio la razón a los que así pensábamos.
Puede sonar a tópico, pero esa impronta italiana (leve capa no obstante), ese juego no excesivamente estilizado pero sí aterrador para el rival, fue la verdadera clave del partido. Eso y un espectacular Didier Drogba, un delantero que en el 90% de la ocasiones necesita casi nada para provocar jaquecas a las defensas rivales. Eso es un mérito y eso es precisamente lo que hace a Drogba uno de los mejores delanteros del mundo, y quizás un jugador injustamente poco reconocido.

El domingo, cuando Arsenal dominaba, cuando los de Wenger hacían mejor fútbol, aprovechó un servicio perfecto de Ashley Cole (la mejor manera de callar los pitidos que le acompañaron todo el partido por su pasado gunner) y un desvío preciso y precioso a la escuadra de Almunia. Un par de minutos más tarde Vermaelen sintió envidia y lo coló por el mismo lugar...pero en propia puerta. Eso es algo que tienen los genios: todos los quieren imitar.
Para concluir la fiesta “blues” y del marfileño, el 0-3. Un lanzamiento de falta desde lejísimos que lo aloja en la portería de Almunia. Qué pocos jugadores están capacitados para meter esos goles de falta. Quizás él y un tal Cristiano Ronaldo, que viste de blanco por Madrid.
El otro gran partido de la jornada era el derbi de Liverpool, un duelo por todo lo bajo entre un Everton que ve el precipicio del descenso desde demasiado cerca y el Liverpool más dubitativo de la era Benítez. El partido fue flojo, con control del Everton, más aún gracias al once ultradefensivo que puso en liza el entrenador español: tres mediocentros y Fabio Aurelio de extremo izquierdo. No seré yo quien elogie esa apuesta, pero el caso es que con bastante suerte le salió bien. 0-2 del Liverpool, con el defensor nigeriano Yobo convertido en un amigo, primero desviando a gol un tiro de Mascherano y después con un mal despeje que acabaría finalmente en el gol de Dirk Kuyt.
El Manchester United le intentó meter un poco presión a los “blues” en el campo del colista, el Porstmouth, con un contundente 1-4. Como bien sabemos de poco sirvió, pero al menos Wayne Rooney salió reforzado, con un hat-trick (dos de ellos de penalti) que le ponen en la estela del máximo goleador de la liga, el delantero del Tottenham Defoe. El último gol, como no, del Ryan Giggs, con un excelente lanzamiento de falta, y demostrando una vez más que sin el eclipse que le suponía la presencia de Cristiano, el galés vive su tercera o cuarta juventud. Y tiene 36 años... Por cierto, enhorabuena al gran extremo galés porque este gol supone el 100 de su carrera en Premier.
Para finalizar dos empates que dejan un sabor completamente diferente. El Tottenham empató en Villa Park ante el Aston Villa con un gol de Dawson, lo cual les permite mantener esa meritoria tercera plaza que ostentan actualmente. Mientras, el Manchester City sigue su particular racha de empates, en este caso en casa contra el Hull City (1-1), y ya llevan 7 consecutivos... En una liga en la que las victorias valen tres puntos eso es un pecado imperdonable y así lo están pagando: de puestos Champions al séptimo puesto.




BUNDESLIGA
1. Bayer Leverkusen 30
2. Werder Bremen 27
3. Schalke 04 25
4. Bayern Munich 24
5. Hamburgo 24
6. Hoffenheim 23
En Alemania el Bayer Leverkusen se confirma esta jornada como líder. No sólo venció con claridad claridad a un Stuttgart desconocido por 4-0, con Kiessling como estrella (hat-trick del delantero alemán), sino que sus perseguidores pincharon en masa. Schalke 04 perdió en cancha del Monchengladbach (1-0) y el Werder Bremen empato in extremis ante el Wolfsburgo en casa (2-2). A los dos goles del bosnio Dzeko (uno de ellos un absoluto golazo mezcla de habilidad y potencia) respondieron primero Hugo Almeida y en el tiempo de descuento el central internacional por Alemania Per Mertesacker, que al menos salvó un punto para los de Bremen.
Por otro lado, el Hannover 96 no fue rival para un Bayern Munich en franca recuperación. Los goles de Olic, Mario Gómez y el prometedor Thomas Müller pusieron el definitivo 0-3 en el marcador, que deja al conjunto de Van Gaal a un punto de Champions y seis del liderato.




CALCIO
1. Inter de Milán 35
2. Milan 28
3. Juventus 27
4. Sampdoria 24
5. Parma 24
6. Genoa 23
El Inter de Milán sigue imparable en Italia y demostró ante la Fiorentina, uno de los rivales más complicados que ofrece la Serie A, que complicado será que este año se le escape el Scudetto. Eso sí, tuvo que sufrir y ganar en las postrimerías del partido con un penalti transformado por Diego Milito. Insistimos una semana más que el juego del Inter está lejos de lo deseable (así lo demostró recientemente en Champions en el Camp Nou) pero su superioridad en la tabla es incontestable.
Más aún tras el serio pinchazo de la Juventus en el campo del Cagliari por 2-0. Nene puso el partido de cara para los locales con un zurriagazo imposible y fue el delantero Alessandro Matri el que en los minutos finales mató el partido con su sexto de la campaña. El caso es que con esta derrota los de Ciro Ferrara se van ya a 8 puntos de distancia. Mucho para estas alturas de la liga.

Tanto como el que hasta hace poco en la UVI AC Milan le ha adelantado en la tabla para ponerse segundo al vencer por la campana al Catania a domicilio. Y el héroe en este partido para los rossoneri no fue otro que un viejo conocido de la afición madridista y que hasta el momento tenía un rol más que secundario en el conjunto entrenado por Leonardo. Efectivamente, fue Klaas Jan Huntelaar, que tras salir en el minuto 84 sustituyendo a Flamini, y en el tiempo de descuento, como Julio Cesar “Vini, Vidi, Vinci” (llegó, vio y venció). Dos goles, sus dos primeros oficiales como jugador del Milan, que dan tres puntos muy importantes a los de Leonardo, en una semana en la que los rumores del traspaso de Gattuso en invierno coparon toda la atención de la prensa italiana.
En otros encuentros de interés, la Sampdoria volvió a perder y en donde más duele, en el campo del eterno rival ante el Genoa (3-0), y el Parma no pudo pasar del empate (1-1) y gracias ante el Napoli en casa, porque empató de penalti Amoruso en el minuto 86.




LIGUE 1
1. Girondins 28
2. O. Lyon 26
3. Auxerre 26
4. Lorient 25
El Girondins de Burdeos se sigue postulando como favorito a la liga tras su buena actuación en Europa y su racha en la liga doméstica. En la a priori fácil visita al Nancy gano con claridad con actuación destacada de los brasileños Fernando Menegazzo y Wendel. Finiquitó la triunfo el joven delantero francés Yoan Gouffran para poner el definitivo 0-3
Su liderato en parte se asienta en los fallo del Olympique de Lyon, que cortó su remontada con su decepcionante empate en casa (1-1) ante el Stade Rennais. A pesar de que pudo responder Lisandro López al octavo gol del delantero ghanés Gyan antes del descanso, no tuvo capacidad para superar al meta visitante Diallo.

Del resto de la jornada, destacar la derrota a domicilio de Auxerre contra el PSG (1-0), con gol de Clement y lesión gravísima del ex portero atlético Gregory Coupet al intentar evitar un córner. Su nombre coreado le servirá de ánimo para los tres meses de recuperación que tiene por delante el veterano portero internacional. También sigue el rumbo errático del O.Marsella, que perdió en el tiempo de descuento ante Lens y cae a la séptima plaza.




LIGA SAGRES
1. S. Braga 28
2. Benfica 26
3. Oporto 23
4. Nacional 18
El Sporting de Braga vuelve a la cabeza de la tabla en la liga portuguesa. En los últimos encuentros había transmitido dudas, especialmente la pasada jornada ante Vitoria de Guimaraes, pero este lunes se reencontró con el triunfo, eso sí, sin buen juego, ante el Uniao Leira. Un 2-0 con el primer gol de la temporada para el delantero brasileño Matheus que les permite recuperar el puesto de honor a costa del Benfica, que no pudo pasar del empate sin goles ante el Sporting de Lisboa, en el gran derbi de la capital lusa. El Sporting, ya sin Paulo Bento en el banquillo, controló el partido y quizás mereció algo más que los visitantes, en uno de los peores partidos que le recordamos de la temporada al conjunto dirigido por Jorge Jesús. El que parece tercero en discordia esta temporada, el Oporto, sufrió pero superó a Rio Ave con goles de Hulk y del prometedor delantero portugués Silvestre Varela.


El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros