EL DEBATE


¿PARTIDOS A LAS 15:00h?

A favor: Alex
En contra: Maria


Un mal necesario por el bien común


Señor Florentino, no nos trastoque la siesta


España, país de tradiciones y costumbres se subleva ante la posibilidad de que un partido de su equipo se interponga entre el aficionado futbolero y su siesta. Fue como no Florentino Pérez en busca de nuevos mercados de expansión que le permitan seguir manteniendo el modelo de fichar a los mejores jugadores del mundo, quien lanzó el guante de los partidos a las 15:00 guante que ahora parece recoger la LFP. Lo de jugar a las 15:00 horas que aquí nos parece tan inapropiado, es tónica habitual en la Premier, ese modelo a seguir con el que a todos se nos llena la boca pero al que no queremos imitar si ello conlleva el más mínimo esfuerzo.

El fútbol moderno se sustenta por los derechos televisivos y si se quiere seguir manteniendo la competencia con otras ligas habrá que hacer algun esfuerzo. ¿Alguien piensa que un japonés se tragará un Almería - Racing a sus 2:00 am? ni loco, a no ser que se llame Maldini-San y sea el experto de turno en fútbol internacional. A todos nos gusta disfrutar de los Cristiano, Messi, Kaka, Ibrahimovic, Agüero, Villa... etc en nuestro fútbol pero si no alimentamos el modelo económico de los clubes a costa de ciertos "sacrificios" como este, la mayoria acabaran arruinados, o teniendo que contener los gastos de tal forma que la brecha seguirá acrecentandose año tras año hasta que esa Superliga Europea que hoy parece una utopía acabe por hacerse realidad y sólo subsistan los grandes clubes en una competición globalizada.

Jugar a las 15:00 es un mal necesario
, y no me sirven las excusas del calor, pues en Sevilla se llenan campos para ver a sus equipos a las 5 de la tarde que no es una hora mucho mas refrescante que la primera, ni el asunto de la incompatibilidad con la hora de comer, café o siesta (según las costumbres de cada casa), porque ahí esta la F1 registrando audiencias de récord cuando al bueno de Alonso no le falla la pieza de turno en su Renault.
El pasado jueves, con motivo de una mesa redonda sobre la promoción del fútbol español en China, el director general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Francisco Roca y el actual dirigente de relaciones institucionales del Real Madrid Emilio Butragueño, anunciaron la hecatombe. Si, si, la hecatombe, la catástrofe o el fin del mundo, llamarlo como queráis, "esta temporada podemos empezar a tener partidos en España a las tres de la tarde”, anunció Roca.

Lo que dice el ‘Dios Floren’ va a misa, y dicho y hecho, ya se está barajando la posibilidad de emitir los partidos de fútbol a las tres de la tarde, hora sagrada para cualquier español de a pie que se precie, y más si estamos hablando de un fin de semana, para que en Asia puedan ver los partidos a ‘nuestra hora’, ya que según dicen es el ‘prime time’ de allí…, de allí de acá y del más allá, ¡nos ha fastidiao!.
Es cierto que en Asia, tanto en China como en los países de Oriente Medio, hay una locura desatada con el fútbol europeo y que ahora están en pleno alzamiento económico, entiendo que con esto quieran captar adeptos para el astro rey del deporte español (y que me perdonen los hermanos Gasol y Mr. Catering, pero el fútbol es así), pero no para tocar las narices a los españoles, eso no. Ahora resulta que aquí se verán los partidos a la hora de comer (barra) siesta, mientras ellos lo ven a la hora de la cena porque a las dos de la mañana es muy tarde para ellos…, qué generosos somos los españoles, por no decir idiotas…, o es que ¿nadie se acuerda de los madrugones del Mundial de Corea?, ¿ellos pensaron en nosotros?

A nuestros jugadores tampoco les gusta la idea, un jugador del Tenerife afirmó ayer en una rueda de prensa que no le hacía gracia la idea de jugar a las 3 de la tarde debido al calor, todo esto con cara de póquer al preguntarle por qué le parecía el magnífico proyecto. Ni si quiera a Guardiola, que no parecía muy entusiasmado cuando le preguntaron sobre el tema: "Si al presidente del Madrid le conviene jugar a las 15:00 horas, está bien. Si entienden que es buena hora para generar recursos en aquel mercado, está bien". Qué gentil y educado es Pep…
Con este nuevo método, entre todos aquellos que acudan el estadio y el partido no este muy animado, se impondrán las buenas costumbres de (mi querida) Teresa Rivero, cabezadita o siesta según se tercie. Los asientos de plástico son muy incómodos (a excepción de los que van a palco, discúlpenme) y para eso está la cama, y como dijo el gran Camilo José Cela “la siesta hay que hacerla de pijama, padrenuestro y orinal” y no creo que el Bernabeu disponga de un sitio adecuado para ello, o quizás lo instale ‘Floren’, vete a saber…


24 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

A alguien se le ha ocurrido pensar en lo de dentro antes que en lo de fuera. Partidos a las 15h significan comidas rápidas a las 13h si tienes el estadio a más de 30min si quieres llegar a tiempo sin atascos y para aparcar.
Luego viene le tema de la siesta y de todas las costumbres que se tocan ya que cogería para la hora de comer para todos los que vemos el fútbol por la tele, subiendo los atragantamientos.(modo irónico)
Y luego viene el tema para los jugadores. ¿A qué hora deberían comer los jugadores? Los que acaban un partido en Canarias jugarían a las 14h, a pleno sol y en junio a 35º. Y luego comerían a las 16:30 como pronto. Y los que jueguen a las 15h deberán pensar si deben comer a las 12h, hacer un desayuno-comida al modo inglés o si tienen que comer a las 17. ¿Alguien ha pensado en los jugadores?

Digweed dijo...

Joder, chavales, desparece uno unos dias por temas laborales y a la vuelta me encuentro con que habeis cambiado mogollon de cosas, si es que sois unos cracks!

En cuanto al tema del debate este... yo voto NO! No creo que sea bueno para nosotros por un simple motivo, no es nuestra cultura y me explico... los ingleses estan acostumbrados a hacer la vida a determinadas horas por la falta de luz (posiblemente por eso se juegue a las 3 de la tarde y no por darle satisfaccion a los chinos), ellos comen a las 12, cenan a las 19 y a las 22 ya estan mamaos como cubas, sin embargo, aqui, comemos a las 15 - 15.30 (o más tarde), cenamos sobre las 22 o 23 y nos mamamos a partir de las 2 de la mañana. Por eso creo que esa idea no triunfaria en España. Me parece muy bien lo de querer ampliar mercados y horizontes... pero sin descuidar a toda la gente de aqui, que es realmente, quien pone la pasta (socios, abonaos, carnets simpatizantes...).

Y como bien dice Helion... ¿Alguien ha pensado en los jugadores? ¿Por qué nadie piensa nunca en los niños... digo jugadores?

Un abrazo!

P.D. Felicidades por todas las novedades... estais haciendo un trabajo fantastico...

Anónimo dijo...

Y cuando se juegan partidos a las 9 nadie piensa en las cenas de los jugadores!!?? pobrecillos!! ganan mil millones al año y no es sufuciente sacrificio que encima tienen que cambiar sus horarios de comer...
Además como vamos a dejar de dormir la siesta o o comer antes para ver un partido de fútbol, eso solo lo hacemos por la Formula 1 que es el deporte nacional de este pais por encima de todos los demás, o si acaso por el ciclismo, que por cierto es un deporte mucho menos exigente que el fútbol, por eso ningun ciclista se queja por disputar etapas en pleno verano a la hora de comer.

Balumba dijo...

Viva Indurain!!!

Chechu dijo...

Gran tema de debate. Entiendo que intenten abrir nuevos caminos para generar más dinero pero no sé si ponerlo a las 3 para que el mercado asiático prolifere para nuestro fútbol sea adecuado. El fútbol español se ve mucho en América (norte, centro y sur) y cuando aquí sean las 15:00 allí serán las 9-10 de la mañana, horario no demasiado bueno.
Además a los aficionados no les va tan bien ver un partido a las 15:00, al menos a mí no me gusta comer/estar con la familia a esas horas. Y para los jugadores creo que tampoco.

Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com

J.J. Martin dijo...

Yo entiendo un poco ambas posturas, pero estoy un poco mas de acuerdo con Alex y con el anonimo irónico. Las excusas del calor y la hora de comer me parecen ridiculas.

Cuando algo interesa te movilizas para verlo, y si alguien prefiere la siesta al fútbol, nadie le obliga a ir, seguro que su abono en el campo lo cubre otra persona con mas ganas de ver fútbol en directo, quizás incluso asi los clubes bajen el precio de las entradas y pueda ir mas gente joven y que anime, y no los dinosaurios comepipas que pueblan los estadios españoles.

En cuanto al calor, pues es verdad lo de los ciclistas,pero no sólo eso, es que no todos los partidos de la liga se van a jugar a las 15:00 y supongo que se tendrian en cuenta circunstancias como esa. No es lo mismo jugar en Junio a las 15:00 en Sevilla que hacerlo en Bilbao.

Marc dijo...

Pues, nada como les viene mejor a los chinos jugamos a las 15:00 y cuando explote el fútbol en USA jugamos de madrugada para adecuarnos a los horarios de cada costa del pais...
Yo no veo a David Stern buscando el cambio de horario de los partidos para adecuarse a los europeos ahora que se sigue tanto la NBA.

Anónimo dijo...

Todo es cuestion de habituarse, como en su dia a los partidos a las 21:00 h los domingos en Canal PLus, o al PPV, o a los partidos en lunes por A3... en cuanto llevemos media temporada con partidos a las 15:00 nos parecerá lo mas normal del mundo. Lo que pasa que a la gente le encanta quejarse por todo, y los cambios asustan a un pais tan inmovilista como este.

Anónimo dijo...

Como aficionada no quiero que pongan los partidos a las 15:00,pero como periodista si, por fin el periódicolos fines de semana hará el cierre antes

Nico Iriarte dijo...

hola, te quiero decir a ti y a todos los que estan viendo este comentario, que en mi blog: elfutbolquerido.blogspot.com estoy organizando un concurso de blogs futbolisticos, si quieren anotarse dejen un comentario en la entrada que yo los aceptare, y estaran anotados.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Yo no digo que esté a favor tampoco de los partidos a las 21h o a las 22h, sinó más bien en contra, sobretodo del de las 22h. Y digo lo de los jugadores por también creo que se les rompe la rutina, gusté o no es así, y todas estas decisiones están hechas siempre de cara al márketing y al dinero, a nada más.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Rabbit dijo...

Ese dinero Helion es el que luego paga las nóminas multimillonarias de los jugadores. Así que no creo que sus rutinas sean determinantes en este asunto. Ha habido mundiales jugados a horas intempestivas y no ha pasado nada. Además no cambia mucho jugar a las 15:00 que a las 17:00 incluso por temas alimenticios es mejor, porque harian un desayuno mas sólido y despues no comerian hasta después del partido donde harian una comida para recuperar el desgaste físico del partido.

Por cierto, para aquel que decia que no hay que descuidar a los de aqui que son la mayor fuente de ingresos según él por taquilla, abonos, carnets simpatizantes...etc, decirle que hace mucho que no revisa los ingresos de un club me temo, pues la taquilla (incluida abonos) representa un % bajísimo de los ingresos de un club. Hoy en dia esto se sustenta por las teles aunque es cierto que el mercado potencial de la tele son sus telvidentes nacionales, pero los asiaticos son compradores potenciales de mercadotécnia que un club si quiere permanecer en la élite no puede descuidar.

Tambien se criticaron la giras al principio y hoy todos los grandes las hacen.
No creo que ninguno de nosotros pueda enseñar mucho de como gestionar el club a Florentino, y si él cree necesario que haya partidos a las 15:00 por algo será.

¡¡IN FLORENTINO WE TRUST!!

Jose Ant. Vega dijo...

hola, me encanta esta sección !!!! dicen que el debate es la salsa del fútbol !! ( yo digo que son los goles, pero bueno, si no ceñimos a lo extrafutbolistico si, jejej )

Antes que nada, quisiera felicitar a ambos tertulianos, habeís explicado a la perfección vuestra postura, asi que enhorabuena a Alex y a María :)

ahora voy con mi opinión:

Creo que es un tema que no se debería tomar a la ligera, me refiero a los dirigentes de la LFP, opino que se deberían valorar todos los pros y los contras antes de imponerlo.

Otra cosa clara es que las televisiones mandan y mucho, puesto que son las que pagan, apuesto que ese partido de las 15 será el que dé gol tv en exclusiva.

Pero como dice María, " Don Florentino " MANDARÁ EN SU CLUB, PERO NO EN EL RESTO, si hay una mayoría que estén deacuerdo, perfecto. por cierto muy interesante la reflexion de María, ¿ acaso los coreanos y los japoneses nos tuvieron en cuenta a nostoros a la hora de poner el mundial ? no, verdad ?

A parte de esto, yo como amante de la premier, soy un enamorado de ver los partidos a esa hora. eso si Alex, en SEVILLA,MALAGA,XEREZ Y ALEMRIA poner un partido a las 15 o a las 17 en en pleno abril o mayo es un ATENTADO. en invierno me callo, pero por dios, en primavera no.
un saludo y seguid así !

Alejandro de los Santos dijo...

Estoy en contra de esta medida.

Seguro que se les acababa el argumento a los que lo han propuesto (casualmente el empresario Florentino) si se pegasen ellos la paliza que se dan los jugadores.
Que vaya a jugar al futbol 11 a las 15:00, a ver que le sucede al sr. Pérez.

Hace muchísimo calor y se va a comer con prisas.
Un caos.
Además, a esa hora, Madrid mismo está saturado por la cantidad de gente que sale del trabajo.

No, rotundamente no.

Un saludo desde La Brecha Rojiblanca.

Alex dijo...

Estoy de acuerdo en que en determinadas ciudades durante algunas semanas seria una locura jugar a las 15:00h, pero seamos serios,se jugaran uno o dos partidos como mucho por jornada a esa hora, y seria muy fácil evitar que el partido elegido sea uno donde los jugadores vayan a sucumbir a una insolación.

En cuanto al Mundial lo organiza la FIFA, no los aficionados coreanos, japoneses o chinos.

No se, quizás es que a mi me gusta demasiado el fútbol y no me mportaria ir al campo con un bocadillo o retrasar un poco la comida para ver el fútbol con una pizza (a lo mejor así llegaba el repartidor antes de que acabase el partido! jejeje)

PD: Gracias por los elogios a la sección, estais invitados a proponer e incluso participar en los debates que creais oportunos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Joder que pesados sois con que si a esa hora hace mucho calor! se os ha ocurrido que la liga se disputa entre septiembre y mayo y que de esos meses solo el primero y el ultimo son susceptibles de altas temperaturas? además, en esos meses quitando las ciudades del sur que ha mencionado uno antes en cuantas se superan los 25 grados a las 15:00 habitualmente? no han jugado en pretemporada a mucha mas temperatura?
A mi tampoco me gustan los partidos a las 3 de la tarde pero lo del calor es una gilipollez o pensamos en otra razon o nos vamos a comer los partidos a esa hora con patatas.

Anónimo dijo...

Yo no quiero que lo pongan a las 3 porque sino tendre que elegir entre la Premier y la Liga y no quiero!!!

Me temo que si al final sale... me tendre que comprar un par de televisiones más en casa.

Moldini dijo...

Y los de la Segunda division de Ghana xq no los adaptan al horario español!!! A mi me hacen polvo! Mi mujer me va a pedir el divorcio y todo!!!

Marc dijo...

@ anónimo acalorado

¿Quieres otra razón? con los partidos a las 15:00 habria carrusel deportivo desde las 14:00 horas hasta las 23:00 de la noche y subiria exponencialmente el indice de suicidios y asesinatos por enajenacion mental.

Digweed dijo...

@Rabbit:

Perdona, es que Floren no me mando las cuentas a casa y no he podido inspeccionarlas :P

Sigo diciendo, por mucho que los chinos compren muchas camisetas... los clubs deberian mirar primero por los intereses de sus aficionados locales y luego por los de fuera. Yo creo que el mercado asiatico se mueve más por jugadores que por equipos, es decir, el Madrid pegó el pelotazo en China y por ahi por Becks, y la liga española puede ser seguida ahora xq hay estrellas... pero y si un dia las estrellas ya no estan? Nos seguiran reclamando desde China? Yo creo que no.

Fer dijo...

Lo del calor es un poco tonteria, aqui en Madrid tenemos el ejemplo del Rayo (o de tantos equipos de divisiones inferiores que juegan a diversas horas del dia). Si chavales y no tan chavales, son capaces de jugar a las 16 de la tarde, ¿un futbolista profesional debidamente entrenado no va a ser capaz de soportarlo?

Es cierto, como bien dice Alex, que se necesita la pasta para mantener a todas estas estrellas y las televisiones españolas ya estan suficientemente exprimidas como para soltar más tela, pero por otro lado, como bien dice Maria (¡vaya fichaje que hemos hecho!), es una hora más propicia para verse una peli/serie o dormirse un rato que para verse un partido de Liga.

En mi opinión la solución es fácil, se utiliza un metodo muy común en la vida, el metodo de Prueba - Error. Es asi de simple, probemos a poner un partido a las 15 de la tarde durante un par de meses y veamos los resultados, que son buenos... adelante! que son malos, pues volvemos al formato anterior y punto, tampoco es tan dificil ¿no? ¿o si?

Alex dijo...

Con tantas estrellas en el campo, alguien se apuesta algo a que uno de los primeros partidos que se pueden jugar a las 15:00 puede ser el Barça Madrid que se juega dentro de unas jornadas??

J.J. Martin dijo...

Yo estoycon Helion en que los partidos a las 22:00 son una aberración, igual que los domingos a las 21:00 h, vas al campo y cuando quieres llegar a casa e irte a dormir son mas de las 0:00 y al dia siguiente madrugón para trabajar.
Es peor eso que a las 15:00

Anónimo dijo...

Cuando el atleti estaba en 2ª división iba a las 12:00 un domingo al campo y no hace ninguna gracia. Pues imaginense a las 15:00, tendrás que comer a la 1 sino quieres comer bocata todos los domingos en sustitución de la paella dominguera, si ya joder ir al trabajo o la universidad a esas horas, un partido de fútbol, al que no es obligatorio asistir da pereza,aunque sarno con gusto no pica, pero bueno...
Florentino quiere copiar el modelo de la Premier, fueron los primero en adaptarse al mercado asiático,pero claro,los ingleses comen a las 12:00 y la cosa cambia...

María

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros