¿UN MUNDIAL SIN ESTRELLAS?

Ayer ya os decía yo que tras la Copa Confederaciones y la experiencia con las "trompetitas" más de uno se iba a pensar lo de ir allí el próximo verano, y es que o cambia mucho el rumbo de ciertas selecciones, o este mundial corre un serio peligro de quedarse muy descafeinado.
Messi, Agüero, Cristiano, Ibrahimovic, Henry, Benzemá... ¿se avecina un mundial huérfano de estrellas?

"Padre nuestro que estas en los cielos, clasifica a Messi y a Cristiano Ronaldo..."


Debe andar la FIFA preocupada por el cariz de la situación, un mundial sin cracks es menos mundial, menos derechos televisivos, menos aforo en los estadios, menos repercusión mediatica y por supuesto menos "cash", que para lo que se hace todo esto al final.
Pensándolo bien, quizás así la FIFA empiece a ver el futuro con más claridad, preparándose para lo que se le avecina cuando los clubes se cansen de ser los "pagafantas" de este mundillo y no accedan nunca más a los abusos mafiosos de Blatter, Platini & company.

Imaginad por un momento que sois los dueños de una empresa que tras años de esfuerzos y sacrificio consigue posicionarse en primera linea mundial. Habéis contratado a los directivos más cualificados del mundo los cuales ganan un dineral pero mantienen tu empresa a flote en ese mundo ultra competitivo, y cada cierto tiempo llama a tu puerta Zapatero para decirte que se lleva a tu personal a dirigir sus ministerios y empresas públicas pues necesita hacer caja, eso sí, la nómina se la sigues pagando tú, de lo recaudado no ves un € y si sufren algún percance, pues el riesgo de accidente laboral es elevado, habrás de apañartelas tu mismo que para eso eres el que les ha contratado y paga su seguridad social, y que no se te ocurra negarte a "cederselos" porque entonces les retira el permiso de trabajo durante meses y tampoco podrán trabajar para ti. Ante un abuso así antes o después cualquiera acabaria rebelándose, y antes o después es lo que pasará en el fútbol.

Anoche en el transcurso del amistoso que enfrentaba a Holanda con Japón, Wesley Sneijder fue objeto de una durísima entrada en el tobillo que le obligó a retirarse en camilla, llegándose a temer una posible fractura que lo apartara varios meses de los terrenos de juego. Afortunadamente las primeras pruebas han descartado la rotura, y a falta de realizar una resonancia magnética que determine el alcance de la lesión parece que todo quedará en un susto, pero si se hubiese roto, ¿quien compensa la inversión realizada por el Inter no hace ni quince días? ¿quién cubre al Real Madrid o al Barça si anoche Messi o Kaká se lesionan en un partido tenso y cargado de rivalidad?
¿Si Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo se lesionan, más allá de la perdida económica por el alto coste de sus traspasos, quién y como compensa a sus clubes por el perjuicio deportivo ocasionado?
La FIFA y sus federaciones actúan con la impunidad que les da tener el monopolio de este deporte en connivencia con los organismos públicos que los respaldan y financian pese a ser organizaciones privadas, que no responden del uso de dichas subvenciones y que en múltiples ocasiones se niegan a acatar las leyes del deporte de los respectivos países a los que representan.
Con la FIFA no sirve eso de quien rompe paga, y el día menos pensado los clubes se cansarán de ceder jugadores gratis aún a riesgo de lesiones, de apretar calendarios para dar cabida a amistosos al otro lado del mundo sin mayor afán que el recaudatorio, se cansarán de ver como se utiliza la imagen de sus futbolístas en anuncios de patrocinadores que a ellos no les pagan aún siendo propietarios de esos derechos de imagen, o se cansarán de tener que prescindir de sus cracks en plena competición y jugándose objetivos deportivos de los que depende el presupuesto con el que pagar a esos jugadores para que estos se vayan a concentrar con su selección nacional, el día menos pensado alguien se cansará y romperá una cuerda que hace tiempo está muy tensa.




-------------------------------------------------------------------------------------

Volviendo a lo que fué la jornada de ayer, resumamos lo más destacado:


España 5 - 0 Bélgica


Baño de los de Del Bosque a una Bélgica que se vio absolutamente desbordada en todo momento. Si en la previa dije que España había ido perdiendo progresivamente aquel aura de invencibilidad con el que salió de la Eurocopa, ayer la recuperó toda de golpe. Volvió el juego de toque y posesión, con un Silva enorme y Villa sencillamente colosal. El Asturiano marcó tres goles, asistió en los otros dos y provocó un penalti que se permitió el lujo de fallar.
Una victoria ante Estonia este miércoles podría dar a España el pase matemático a Sudáfrica 2010.

Argentina 1 - 3 Brasil


Papeleta para Maradona que ve como se le puede complicar la clasificación para el mundial. La albiceleste mereció más, especialmente en la primera parte, pero dos despistes de la defensa en dos jugadas a balón parado supusieron una ventaja demasiado difícil de superar.
En la segunda parte se abrieron espacios y Kaká dio todo un recital culminado con una asistencia magistral que Luis Fabiano no desmereció definiendo con una preciosa vaselina ante la salida de Mario Andújar.
Con este resultado Brasil esta matemáticamente clasificada y Argentina conserva el cuarto puesto que da acceso directo, pero ve como Ecuador y Colombia se sitúan a sólo dos puntos justo antes de otro difícil enfrentamiento ante Paraguay. Un nuevo pinchazo podría suponer en el mejor de los casos ir a la repesca ante el cuarto clasificado de la CONCACAF (actualmente esa plaza la ocupa México) y en el peor quedarse fuera del mundial.

Dinamarca 1 - 1 Portugal


Sólo un milagro podría llevar a Portugal al Mundial, tras su empate ante Dinamarca la selección lusa necesita ganar los tres partidos que le restan y confiar en el fair play de la selección danesa, que tendría que ganar a Suecia para mantener un halo de esperanza en el equipo de Carlos Queiroz.
Cristiano y los suyos debieron haber goleado a una Dinamarca que se pasó la mayor parte del partido colgada del larguero, pero la ineficacia goleadora portuguesa dio al traste con multitud de ocasiones clarísimas para haber remontado el partido.

Francia 1 - 1 Rumanía


Noche negra para el sevillista Escudé, cuando todo parecía encarrilado para la victoria "bleu" este se lanzó a despejar un centro fácil desde la derecha pero solo alcanzó a rozar el balón con los tacos depistando al guardameta Hugo Lloris que no pudo impedir que el balón se alojase en las mallas de su propia porteria.
Este empate deja a Francia segunda a cuatro puntos de la selección Serbia que dirige Radomir Antic y a la que rendirán visita este miércoles.

Georgia 0 - 2 Italia


Y si mala fue la noche para Escudé, el milanista Kakhaber Kaladze vivió toda una pesadilla, pues hasta en dos ocasiones anotó en la portería equivocada. Tras varios meses de inactividad su regreso a la competición no pudo ser más desafortunado, en diez minutos se encargo de finiquitar el partido.
Pese al resultado, los de Lippi volvieron a dejar muchísimas dudas sobre su juego.

31 comentarios:

Glor dijo...

Oye, me ha gustado el paralelismo ese, igual mejoraba la cosa: los fines de semana, Botín de ministro de Economía y Floren, de Fomento XD

PD: pobre Kakha Kaladze, tiene la negra...

ivan99 dijo...

Pues me parece una tonteria....es cierto que se pueden lesionar...pero también es cierto que cualquier jugador tiene como máximo jugar con su selección...y ganar el mayor y más prestigioso trofeo..la copa del mundo...esto es así...y quitar a un jugador de eso es como caparle, es más, seguro que si ha un gran jugador le dices que para venir a tú equipo tiene que renunciar a su selección...muy posiblemente no iria....vamos, yo no lo haría...

Anónimo dijo...

No es cuestión de los intereses del jugador, sino del club que paga. Y el día que los grandes se harten se acabada el chollo, porque los cracks pueden querer mucho a su selección, pero si por ello dejasen de percibir sus contratos multimillonarios y tuviesen que jugar en equipos de segunda fila, las querrían mucho menos.

Enhorabuena por la entrada, muy bien expuesta la situación.

Fernando JAZ dijo...

Un ejemplo mas que reciente y en el que siente mas perjudicado un equipo español, es el Almeria con Fabian Vargas. Donde una entrada durisima de Palacios (Ecuador) le ha partido el peroné y el ligamento del tobillo y todavía no se sabe para cuanto de largo estará-

Pero esto es una pescadilla que se muerde la cola. Los futbolistas para aumentar su cache, como Luis Fabiano contra Argentina. Y los clubes porque invierten mas en futbolistas internacionales que en "desconocidos".

Lo mas logico debería ser que si un futbolista se lesiona con su seleccion, la federacion correspondiente deberia sufragar ese gasto. Aunque yo creo que asi es, porque deberan tener a los jugadores asegurados.

http://altercerpalo.blogspot.com

Saludos.

ANM dijo...

La verdad es que parece bastante probable que los que para muchos son los mejores jugadores del mundo se queden sin Mundial, ya que tanto Argentina como Portugal están contra las cuerdas. Además parece que no tienen respuestas para remediarlo.

Por lo demás, parece que todo sigue su rumbo, España gana con claridad a una jovencísima Bélgica, Brasil con su efectividad, Italia y su suerte, y Francia sin terminar de convencer. Parece que puede ser el Mundial más "friki" de los últimos años.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

Alex dijo...

El problema Fernando es que el perjuicio va mucho más alla de la nómina del jugador durante el periodo de baja Fernando.
Los clubes ven como tienen que adaptar su calendario y comprimir partidos, como tienen que prescindir de sus cracks si en sudamerica se juega algun amistoso y tienen que viajar al otro lado del mundo y volver para jugar recien bajados del avión. Una lesión perjudica tu planificación deportiva no sólo la económica. Y todo esto a cambio de nada. Mucho riesgo y ningún beneficio, fiesta de fútbol a costa de los clubes. No parece muy justo no?

Y ya no sólo Argentina y Portugal Adrián, Francia y la Suecia de Ibrahimovic tienen su pase bastante complicado también.
En cualquier caso siguen quedando selecciones muy interesantes. Inglaterra va adquiriendo el estilo que busca Capello que se ha adaptado de forma espectacular al cargo de seleccionador inglés con el paso de los partidos. Esa combinación del gen ganador que imprime Fabio y el estilo inglés da como resultado un durísimo rival. Holande volverá a jugar bien y ser una de las grandes favoritas y Brasil ya demostró anoche que le mete tres a toda una argentina incluso sin jugar bien.

Alex González dijo...

Espero que sigas mi blog más a menudo (http://orgullosevillista.blogspot.com). Muchas gracias, a ver si te haces seguidor...

Tomàs Martínez Pés dijo...

Con las selecciones hay un momento en el que alguien se va lesionar casi de por vida y se va a montar un lío grande, como ha pasado algunas veces. Debería haber algún seguro o alguna cosa de este tipo porque dejar a los jugadores para que se cansen y puedan lesionarse no debe hacer mucha gracia a nadie.

Gran blog.
Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

goles de la liga dijo...

olaaa, gran post, españa ha vuelto a recuperar el juego de la eurocopa y espero que así sigan
y ganemos el mundial, argentina la verdad lo tiene complicadillo pero yo creo que aún se clasificaran aunque sea en la repesca por quedar quintos, a portugal la veo eliminada, no tienen nada que hacer, saludoos.
www.golesdelaliga.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola Alex!
Y no todo es un problema económico. ¿Cómo se compensa en el campo una lesión del pilar del equipo? ¿Regalarán algunos puntos en juego?
saludos
sílvia

ÁnGeL R. dijo...

Buenas,al parecer sí que al Mundial le va a faltar alguna estrella,pero esperemos que gente como Agüero,Messi,Henry o Ibrahimovic puedan disputar el mundial,al igual que Portugal,pero los lusos lo tienen muy complicado entrar,por lo que ya se perderá algo de espectaculo seguro,un saludo.
www.atleti1903.blogspot.com

antuAn dijo...

Por cierto Torres sigue haciendo gala de su calidad, con uno de los peores promedios goleadores que recuerdo en un 9 de la Selección. Eso sí, su titularidad nunca se discute. Si no fuese por Villa, que juega por los dos...

Unknown dijo...

Las selecciones están por encima de los equipos, la mayoría de los jugadores prefiere jugar para su paí sarriesgandose a lesionarse que quedarse en su club, por lo que los equipos saben a lo que se arriesgan contratándolos y lo tienen que tener en cuenta.

Nos vemos en http://nuestrofootball.blogspot.com/

Alex dijo...

Eso de que las selecciones estan por encima de los clubes es discutible nuestrofootball, tanto a nivel legal como de sentimiento en la afición.

En españa la mayoria de la gente es primero de su club y luego de su selección, y ahora le hacemos mas caso a "la roja" porque ganamos.

En cualquier caso no se discute el compromiso de los jugadores con su seleccion, sino el derecho de estas a mangonear a los clubes y utilizar a sus empleados gratis.

En cualquier caso yo quiero ver cuantos jugadores, el dia que esto estalle y acaben concretando la famosa superliga, preferiran quedarse en clubes de segunda fila bajo reglas FIFA y con sus queridas selecciones pero ganando la mitad de la mitad.

Jose Ant. Vega dijo...

MAGNIFICO POST ! da para mucho y eso es magnifico :)

muy buena introduccion, muy bien planteada las ideas principlaes y por supuesto excepcional repaso por la jornada,asi da gusto leer !

en cuanto a las preguntas, pues yo creo que aunque falten estrellas, luego un mundial es un mundial, esta claro que no seria lo mismo sin Argentina y sus estrellas pero tambien nos quedamos sin Holanda y mira que pedazo de mundial se vio ! creo que cuando llega la hora de la verdad, los participantes que allí esten lo estarán por méritos propios y seguro que serán muy competitivos.

respecto a la pregunta de la encuesta pues creo que se deberia hacer ( aunque ya se hace, pero con mas cuantía economica ) lo 2º

saludos !

Alex dijo...

Aclarar un punto que ha salido ya en algunos comentarios y no se si la gente tiene claro del todo.

Las selecciones NO ESTAN OBLIGADAS a contratar seguros para los futbolistas que convocan, de hecho la mayoria no lo tienen y son los clubes los que en muchas ocasiones contratan y pagan esos seguros. En algunos casos tras arduas negociaciones consiguen que las federaciones aseguren a los cracks para facilitar la relacion con los clubes y que estos pongan las menores trabas posibles a sus convocatorias. Es el caso por ejemplo de Leo Messi que tiene un seguro dispuesto por la AFA despues de mucho insistir el Barça.


PD: Se agradecen los halagos Jose Antonio, uno que ha ido aprendiendo de grandes blogs blogSFCfutbol

Santy Menor dijo...

¡Vaya golazo de Bendtner! No lo había visto hasta ahora. Enorme post, enhorabuena crack.

http://laestirada.blogspot.com

J.J. Martin dijo...

@Antuan

Torres hace una labor oscura de la que se beneficia mucho Villa. Se faja con los delanteros y abre espacios para "el guaje".

J.J. Martin dijo...

Respecto al debate sobre el mundial y la FIFA creo que un mundial siempre es la competición más atractiva del mundo en competición directa con la champions, y aunque a priori se pueden echar de menos ciertos nombres, si no estan será porque se han clasificado otros mejores.

El sistema de selecciones es analizado friamente muy injusto, visto como se ha expuesto en el símil con el mundo empresarial, parece un abuso pero lo tenemos todos tan asumido que nos parece lo más normal del mundo.
Deberian de llegar a un entendimiento porque la fractura entre FIFA y clubes de élite ocasionaria un caos que perjudicaria seriamente al fútbol.

PD: Un blog muy interesante.

ivan99 dijo...

@ J.J.Martin

k Torres hace que¿?claro...luego cuando se critica a Raúl porque no mete goles cuando mete más que Torres en la selección. Pero a Torres n se le critica...que es muy gapo...

Alex dijo...

Torres vive de la renta de haber marcado el gol de la final de la Eurocopa... ¿hasta cuando le durará?

Alex dijo...

Dicho esto no empecemos a tocar los "webs" con Raúl y la selección... porque entonces nos acordaremos de Villa, de que lleva casi los mismos goles que Raulin con la mitad de partidos jugados y entonces donde queda el mejor jugador de la historia de españa?

Nico García dijo...

Hola, gran post, como ha dicho un compañero por ahí al Almería le han lesionado a Vargas, ahora quien paga eso??

He escrito yo también un post sobre esto en Saludos desde La Escuadra de Mago

Un saludo compañero y te agregado a mi lista de links. Espero que hagas o mismo :)

Anónimo dijo...

Hola compañero, quisiera saber si estás interesado en un cambio de links, avisame en mi blog por favor.

Un saludo.

http://cronicablaugrana.blogspot.com/

Goewyn dijo...

Bueno... las estrellas hacen más atractivo el mundial pero un mundial no sólo son las estrellas.

J.J. Martin dijo...

@ Ivan99

A mi no creo que me hayas oido nunca criticar a Raúl. Hay que saber valorar lo que aporta un futbolísta más alla de sus goles.

ivan99 dijo...

@ J.J Martin

No si yo no digo k Raúl tenga que ir a la selección...lo que digo que a los que tantos les gusta decir que un delantero lo que tiene que hacer es meter goles que salgan ahora y critiquen...hay mejores goleadores para la selección que Torres...el cual nunca me gusto...nunca sera una estrella de primer nivel

Pol Gustems dijo...

Los jugadores (la gran mayoría) quieren ir con sus selecciones y si el club lo impide (en algunos casos, como en el de Messi) repercute negativamente en la actitud del jugador con su club. Por lo que, como apuntaís todos, van a seguir siendo seleccionados y el problema es únicamente la posibilidad de sanción. Estoy de acuerdo con la opinión de que las federaciones deberían cubrir económicamente esos casos, o en su defecto pagar una cantidad por cada día o semana que recluta a un jugador (dejando entonces de pagarlo el club).

Saludos!!

Karol dijo...

Es una posibilidad, que el club reciba una prestación económica por la lesion de algun jugador, una lástima lo del chaval del Almería, por ejemplo.

Un saludo desde Punto de Penalti.

Anónimo dijo...

¿Qué tal si se implantará el modelo que tiene la NBA? Quieres ir con tu seleccion... ves... pero presentame un seguro en caso de lesión...

Alex dijo...

Pues seria sin duda una opción a considerar, pero fijaos, en la NBA esta el ejemplo más claro de todos. Es el club quien tiene la última palabra sobre si el jugador va o no y casi siempre les dejan porque no interfiere en sus partidos.

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros