UN PASEO POR EUROPA: 20/10/2009




PREMIER LEAGUE
1. Manchester United 22
2. Chelsea 21
3. Tottenham 19
4. Arsenal 18 (-1)
5. Manchester City 17 (-1)
6. Aston Villa 16 (-1)
Las sorpresas no paran de llegar a la que muchos consideran mejor liga del mundo. El Chelsea se dejó sorprender por el Aston Villa, y no lo decimos tanto por la derrota (2-1), asumible ante un equipo como el de Martin O´Neill, como por el modo. El Chelsea se adelantó en el marcador cuando no había hecho nada para merecérselo, merced al descaro de Didier Drogba y al fallo del portero estadounidense Friedel. En Inglaterra no hay tiempo para la relajación, y los “blues” pecaron de ello en defensa, especialmente en jugadas de estrategia. Y es que ambos goles los firmaron los centrales locales, Dunne y Collins, y ambos a salida de córner. ¿Qué diría Casillas ante este desbarajuste?
El caso es que el Manchester United agradeció el pinchazo con una victoria ante el Bolton más clara de lo que pueda indicar el resultado. Zat Knight en propia puerta y Luis Antonio Valencia (primero como jugador del Manchester). El gol de Taylor en la segunda parte para los visitantes sólo contribuyó a darle un poco de emoción a un partido falto de picante.
Los sucesivos tropiezos de los dos mejores equipos de la liga han sido aprovechados por el Tottenham para volver a los puestos altos de la tabla, ya terceros tras su victoria a domicilio ante el Porstmouth por 1-2 (Ledley King y Jermaine Defoe para los visitantes).
Y con un partido menos, una serie de equipos que prometen luchar entre ellos (y contra Tottenham y Liverpool) por “las migajas” dejadas por Chelsea y Manchester United. Al ya citado Aston Villa, unimos al siempre peligroso Arsenal y el sorprendente Manchester City. Los londinenses superaron con claridad al Birmingham City por 3-1 (Van Persie, Diaby y Arshavin), y actualmente ocupan puesto de Champions, ese mismo que pierden los “blue sky”, que consiguieron un punto y gracias en su visita al Wigan (1-1).

Mención aparte merece el esperpento del Liverpool. ¿Qué se podría añadir a su constante inestabilidad institucional y a su crisis de resultados? Pues un gol de broma de Darren Bent en el minuto 5 de partido, con balón de playa por medio desviando su trayectoria, a domicilio, y con las ausencias de Gerrard y Torres. ¿Qué más se puede pedir? El Liverpool no reaccionó y dejo constancia de las enormes limitaciones de la plantilla de la presente temporada, y puso a Rafa Benítez en el disparadero. O hay un cambio rápido (Aquilani puede contribuir a ello, que está a punto de reaparecer) o el técnico español puede estar viviendo sus últimos partidos en el banquillo del Liverpool.




BUNDESLIGA
1. Bayer Leverkusen 21
2. Hamburgo 21
3. Schalke 04 19
4. Werder Bremen 18
5. Wolfsburgo 16
6. Bayern Munich 15
El partido más esperado, el enfrentamiento entre los líderes, entre los que mejor se han desenvuelto en este comienzo de la liga alemana, concluyó con el pírrico y decepcionante 0-0. Eso mantiene las cosas igual en la cabeza de la tabla, con Bayer Leverkusen líder por diferencia de goles y Hamburgo segundo.
Los goles de Rakitic y Kuranyi han permitido que el Schalke 04 trepe a la tercera plaza al vencer 1-2 ante el decepcionante Stuttgart (igualado a puntos con el puesto de promoción y a uno de descenso). Tampoco falló el Werder Bremen, que ganó al Hoffenheim 2-0 en un partido que prácticamente tuvo resuelto en el minuto 22, cuando Per Mertesacker anotó el segundo para su equipo. El Werder tiene a tiro de piedra a los líderes y el Wolfsburgo sigue con su recuperación, en este caso con un 2-1 sobre el Borussia Monchengladbach apuntalado en los minutos finales por el potente centrocampista Christian Gentner.
¿Y del Bayern Munich qué? Sigue en esa zona media-alta pese a sus numerosa bajas y la marabunta que han generado las declaraciones de Luca Toni, mostrándose más que convencido de su marcha en enero del conjunto bavaro. En esta situación la mejor noticia fue nuevamente Thomas Muller, la nueva joya del fútbol alemán (al que no le sobran precisamente) y que marcó su tercer gol en el liga en la victoria a domicilio ante el Friburgo (1-2).




CALCIO
1. Inter 19
2. Sampdoria 17
3. Juventus 15
4. Fiorentina 15
5. Parma 14
6. Genoa 13
En Italia el Inter de Milán ha aprovechado la octava jornada para dar un golpe en la mesa y por primera vez en la temporada demostrar lo que a la postre todos pensábamos viendo plantilla y presupuesto: que este año el equipo entrenado por Mourinho debería “pasearse” para conquistar el Scudetto.
Visitaban al Genoa, un equipo de zona alta, en un partido que se antojaba complicado viendo cómo estaban jugando los neroazurri en las jornadas anteriores. Pero el descanso de selecciones parece haberles venido y con un contundente y esclarecedor 0-5 (Cambiasso, Balotelli, Vieira, Stankovic y Maicon) acallan las dudas en cuanto a la pegada se refiere, porque si hablamos de juego...

Aunque por lo abultado del resultado pueda sonar a partido espectacular, esta jornada nos deparaba dos encuentros de más luz, tradición pura que no podemos dejar pasar. El primero fue un partido igualado entre la Juventus y la Fiorentina, y que como no podía ser de otra manera concluyó en tablas. Los de Ferrara siguen sin encontrar ese punto que necesitan para combatir la liga al Inter.
El otro partido del que hablábamos es el espectacular Milan-Roma, que cerraba la jornada en Italia. El joven delantero francés Jeremy Menez adelantó a los romanistas en el marcador con su primer gol de la temporada (que no su carrera, ya que el año pasado ya firmó cuatro tantos), pero quedó en nada tras la enésima reacción de los de Leonardo en la segunda parte, más por casta y orgullo que por calidad. Ronaldinho de penalti y Alexandre Pato, la esperanza en el solar rossoneri, permiten a los milanistas no descolgarse de la lucha por los puestos de Europa.
Para finalizar, la gran sorpresa de la temporada, la Sampdoria, no pudo pasar del empate en su visita al Olímpico de Roma ante el Lazio (1-1). A destacar la racha de Giampaolo Pazzini, que con su gol ante el Lazio lleva tres jornadas consecutivas anotando, para así firmar el quinto de la temporada y ponerse rumbo a su mejor marca goleadora en la Serie A: los 11 goles de la temporada pasada.




LIGUE 1
1. Olympique de Lyon 20
2. Montpellier 20
3. Girondins 19
4. Monaco18
5. Olympique Marsella 17
6. Lorient 17
La liga francesa no puede estar más igualada. A ello en parte contribuyó la sorprendente derrota en casa del Olympique de Lyon ante el Sochaux (0-2), un equipo de zona media-baja que en condiciones normales no tendría que haber supuesto ningún problema para el equipo entrenado por Claude Puel. Fuera por el parón internacional o por pensar en el partido de Champions ante Liverpool, los de Lyón no dieron la talla y los goles de Faty y Privat le dieron una justa victoria al Sochaux para escalar a la 11ª plaza.
Mientras tanto el increíble Montpellier no falló ante Saint-Ettiene y su 2-1 en casa (Ait Fana y Souleymane Camara) se iguala a puntos con el líder. Muchos nos preguntamos hasta cuando podrá aguantar este modesto conjunto, recién ascendido, y una respuesta aproximada a lo que será capaz de lograr este año la obtendremos este fin de semana, con la complicada visita al feudo de Stade Rennes.
Entre el resto de favorito, Girondins fue el único que falló. 1-0 perdió en el campo de Auxerre y sigue su racha de malos resultados que ya le ha llevado al tercer puesto, eso sí, a sólo un punto del líder. El buen inicio de temporada de momento les salva. El Monaco sigue la trayectoria inversa y está viviendo los mejores momentos de lo que llevamos de temporada, derrotando esta jornada por 2-0 a Lens con dos goles del ex Celta Nené. Olympique de Marsella tampoco tuvo piedad en su visita al Nancy (0-3) y los goles de Brandao, Valbuena y Abriel permiten acercarse a esa zona alta, la cual cada vez ve más lejos el PSG, que nuevamente perdió a domicilio, en este caso ante Toulouse. El PSG, perdido en la zona media de la tabla, ya está a 7 puntos de los líderes.




PREMIER RUSA
1. Rubin 50 puntos.
2. Spartak 49
3. Zenit 46
4. CSKA 43
A cinco jornadas del final, la situación sigue por el estilo en Rusia. Lo único reseñable es que el CSKA de Moscú se cae del cuarteto de aspirantes al título tras no pasar del empate ante el Spartak Nalchik, en plena lucha por eludir el descenso. El efecto Juande Ramos se ha diluido y el CSKA vuelve al sendero de la mediocridad que le tiene al borde de quedarse fuera de Europa para el año que viene.
Sin el CSKA en lucha, la terna de aspirantes la forman el Rubin, Spartak de Moscú y Zenit. El Rubin Kazán ganó sin problemas al Khimki por 2-1. Los goles del turco Karadeniz y Kasaev en la primera parte dejaron claro quién es el líder, y permitieron a los de Kazán tomarse un descanso y pensar en la Champions.
Spartak no afloja en su pugna y deja a las claras con su victoria 3-0 en el derbi de Moscú ante el Lokomotiv que ahora mismo es el equipo ruso en mejor forma, aunque su calendario dé miedo (le quedan CSKA y Zenit en las cinco jornadas restantes).
¿Y qué podemos decir del Zenit? Pues que los recientes fichajes le han venido de lujo al equipo de San Petersburgo para coger nuevos bríos y eso se está reflejando en los resultados en las últimas jornadas. Prueba de ello es que los autores de los goles en su victoria a domicilio ante Kuban fueron dos fichajes de mitad de temporada, el ex de Torino Alessandro Rossina y un espectacular Vladimir Bystrov, que ha marcado en todos y cada uno de los partidos que ha disputado con su nueva camiseta desde que llegara del Spartak (5 goles en 5 partidos), hecho que le ha valido para convertirse en fijo en la selección rusa de Guus Hiddink.


1 comentarios:

J.J. Martin dijo...

Excepcional resumen, habia echado en falta la sección ayer, que sino no me entero mucho de lo que pasa en europa mas alla de la premier!

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros