Algo más que un partido de fútbol

Pasión por el fútbol reza la cabecera de nuestro blog, y es que esa es sin duda la frase que mejor define el nexo de unión que buscamos entre autores y lectores aquí en Con Rombo. El fútbol, para los que lo amamos con toda nuestra alma es un torbellino de emociones capaz de hacernos sentir euforicos con las victorias de los nuestros o absolutamente hundidos con las decepciones  tan propias de este deporte donde dos sentimientos tan opuestos distan tan poco entre sí como la línea que separa el "!uuuy!" del "¡goooool!".

Esta noche se da uno de esos partidos que a los que nos implican nos tienen todo el día con los nervios en el estómago, partidos marcados en rojo en el calendario muchas fechas antes de que se celebren, partidos que son algo más que un encuentro de fútbol.
Esta noche sobre el cesped del estadio centenario se pone en liza la clasificación para el mundial de sudáfrica 2010 entre dos clásicos de dicha competición. Argentina y Uruguay suman cuatro mundiales, dos cada nación y cuando a las 0:00 (hora española) suene el silbato del colegiado dando comienzo al partido, medio mundo estará pendiente del encuentro como si ya fuese la mismísima final del torneo, porque si para Argentina el fútbol es religión, del partido de esta noche depende que muchos no se vuelvan ateos.

Diego Armando Maradona asumió el cargo de seleccionador buscando revitalizar su figura mesiánica que con el paso del tiempo fue perdiendo brillo a costa de sus excesos, pesando cada vez más los kilos y los escandalos que sus goles y filigranas de antaño, pero la selección argentina plagada de algunos de los mejores jugadores del mundo ha resultado ser un arma de doble filo. Sus detractores han encontrado motivos futbolísticos y terrenales para cuestionarle con fiereza y sus adeptos cada vez tienen menos argumentos con los que sostener la valía de Diego sin caer en la nostalgia de los recuerdos. Messi debia ser su salvador, pero como comentamos ayer, Leo fuera del barça es mas "pulga" que nunca, sin la guardia pretoriana que lo escolta en el Barça (Xavi, Keita e Iniesta) el rosarino se vuelve un jugador vulgar, carente de la personalidad necesaria para asumir el reto de liderar a una selección argentina mas necesitada que nunca de la figura de un héroe. Esta noche dispone de su enésima oportunidad, el escenario y el momento son inmejorables. Un partido memorable liderado por Messi haría olvidar todas las decepciones anteriores, pero un nuevo fracaso podria dilapidar el poco crédito que le queda, e Higuaín, especialista en partidos cargados de tensiones anda al acecho.

Argentina y Uruguay son dos paises que viven el fútbol con una intensidad especial, que respiran fútbol y como muestra os dejo un par de videos que quizá os ayuden a entender como sentimos el fútbol los Argentinos y como los hacen nuestros vecinos Uruguayos.


Anuncio de Quilmes, patrocinador oficial de la selección Argentina de cara al pasado mundial de 2006.




Con este video Oscar Washington Tabárez (seleccionador charrúa) lleva varios días motivando a sus chicos, lo cierto es que la primera vez que lo ves te deja helado, con una profunda sensación de tristeza y sin capacidad de reacción, pero segun pasan los minutos y las horas, e interiorizas su mensaje, te sientes capaz de comerte el mundo.

9 comentarios:

Tongazo dijo...

Despues de que en la anterior jornada Uruguay ganó a Ecuador en esta ya no se jugaban nada ni Argentina ni Uruguay, Ecuador no tenía nada que hacer en casa de Chile

Si en Europa juegan todos contra todos repartidos en grupos y te puede tocar ir a jugar a Sebastopol, en América deberían mezclarse todos y si tu grupo es Argentina con Canadá, EEUU y Bolivia pues lo que te toque.

antuAn dijo...

Menudo rencoroso Maradona con el "a chuparla". Por cierto me acabo de enterar de que Higuaín marcó el otro día... Enhorabuena!

J.J. Martín dijo...

@Alex

Eres un cabronazo, lo pintaste con tanta épica que me quede a ver el partido y menudo ladrillo! es más, cuando alargaron el descanso de 15 minutos a media hora estuve tentado de irme a dormir, pero dije bah! me quedo un rato más, total la parienta ya estaba dormida y con una cervecita y el paquete de tabaco me dispuse a darle otra oportunidad al partido, a ver si con el desenlace se desataba la emoción... pero nada. Unos minutillos que jugaron algo mas liberados de presión con el gol de chile y olvidate.

O mejora mucho Argentina o su participación en el mundial sólo se recordará por su agónica clasificación.

PD: Messi en su linea, desaparecido por completo.

Alex dijo...

@ J.J. Martin

Yo en ningún momento dije que fuese a ser un partidazo por calidad de juego! jajajaja, pero si es verdad que se esperaba algo más. Daba la impresión que ambos equipos firmaban el empate desde el minuto 1.

Alex dijo...

@ AntuAn

Higuain ha cumplido con creces las expectativas de su llamada, ha pasado de no contar a ser titular sentando a Tévez a Agüero y casi seguro haberse ganado una plaza para el mundial. Un crack el pipita.

Fer dijo...

@J.J. Martin

A mi me paso algo parecido, tanto bombo, tanta ostia para luego una mierda de partido.

Lo mejor del partido las declaraciones del sobrado de Maradona... "Mis jugadores jugaron como hombres y hoy me consagraron como técnico" (Aparte del "a chuparla" evidentemente).

En fin, Argentina, deberia plantearse que quiere hacer en el Mundial y obrar en consecuencia...

P.D. Messi desaparecido e Iniesta dando un recital... ¿quién es mejor? :P

Anónimo dijo...

Mal partido.

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Maradona ha vuelto a demostrar lo que es : un chulo ;)

un abrazo.

antuAn dijo...

Por cierto tremendo el video de Vujicic.

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros