UN PASEO POR EUROPA: 27/10/2009




PREMIER LEAGUE
1. Chelsea 24
2. Manchester United 22
3. Arsenal (-1) 19
4. Tottenham 19
5. Liverpool 18
6. Manchester City 18 (-1)
El turnismo ha llegado a la liga inglesa. Chelsea y Manchester United, equipos que a priori se deben disputar el título de liga, juegan al ratón y al gato cada semana, y para que todos estén contentos cada semana uno ostenta el liderato de la tabla. Este aparente acuerdo tácito entre estos dos clubes tiene reflejo también esta jornada, donde nuevamente uno (el segundo) ganó y el otro (el que disfrutaba del honor de encabezar la tabla) perdió.
Empezamos por el antiguo líder, el Manchester United, que en el partido de la jornada décima de la Premier se estrelló en Anfield. Es cierto que Liverpool no es un campo  abonado para el Manchester United, que ya el año pasado salió de la ciudad de los Beattles con alguna que otra duda. Pero este año los visos parecían diferentes: el Liverpool no cuaja, Benítez está en entredicho, lesiones de jugadores importantes de los “reds”... Ese ambiente tumultuoso, con balones de playa incluidos al inicio del partido, hacía pensar que los de Ferguson podían salir reforzados de Liverpool.
La historia fue más bien la contraria. Partido aguerrido, al estilo que le gusta a Benítez, y a falta de Gerrard (lesionado) fue Fernando Torres, que retornaba, el que se echó al equipo a las espaldas para marcar el decisivo 1-0 en la segunda parte tras gran pase de Benayoun. Si muchos acusan al de Fuenlabrada de su falta de acierto con la Selección en los últimos tiempos, desde luego siempre que tiene que aparecer en el Liverpool lo hace de lujo. El resto del partido fue un quiero y no puedo del Manchester, con lanzamiento al travesaño incluido de Luis Antonio Valencia, expulsiones de Vidic y Mascherano, y finalmente el gol en el descuento del delantero francés David Ngog, tercero de su carrera en Premier como “red”.
Este fallo de los “red devils” fue pertinentemente aprovechado por el Chelsea, que superó sin ningún problema al Blackburn Rovers (5-0). Essien, Drogba, dos goles de Lampard (que se reencontraba con el gol en liga tras siete partidos sin anotar, cosa rara en el mediocentro inglés) y Givet en propia meta fueron los autores de la manita. Y los madridistas se preguntarán: ¿cuánto tuvo que ver Salgado en esta derrota? Entre cero y nada, ya que salió con 4-0 en el marcador y el último gol, el del marfileño Drogba fue de cabeza.
El caso es que entre tropiezo y tropiezo de los aspirantes al título, podríamos pensar que el resto se acercarían a la cumbre de la tabla, pero nada más lejos de la realidad. El tercer puesto lo ocupa ahora el Arsenal, que se dejó empatar un partido que tenía ganado a domicilio ante el West Ham. El siempre complicado equipo entrenado por Gianfranco Zola fue capaz de sacar un punto de un partido que se le puso muy complicado, con los goles de Van Persie y Gallas en la primera parte. Entonces surgió Carlton Cole... y la incapacidad del Arsenal para manejar los partidos y las ventajas, una cuenta pendiente de los equipos de Arsene Wenger. Cole marcó el primero y minutos después forzó el penalti que transformaría el italiano Diamanti para lograr un empate que sabe a poco a los “gunners”.
Peor le fue al Tottenham de Harry Redknapp, que no sólo no pudo abrir la portería del Stoke sino que se dejó sorprender a falta de cuatro minutos del final con un gol del irlandés Whelan que le deja cuarto y que genera nuevamente dudas sobre el verdadero poderío de los “Spurs”. Algo parecido le sucedió al Manchester City, que no pasó del empate (2-2) ante el Fulham. Lescott y Martin Petrov pusieron en franca ventaja a los locales, pero dos clásicos de la Premier como son Duff y Dempsey lograron que el Fulham sacara algo positivo de la difícil visita al City of Manchester. Digna de reseñar  la suplencia de Wright-Phillips y Ireland, dos de las claves del buen inicio liguero del City y a los que Hughes, en su afán por reforzar el centro del campo va quitándoles importancia. Mala noticia para el fútbol y para el City, que pasará la semana fuera de Champions.




BUNDESLIGA
1. Bayer Leverkusen 22
2. Hamburgo 22
3. Werder Bremen 21
4. Schalke 04 20
5. Bayer Munich 18
6. Hoffenheim 17
Donde no puede estar más igualada la liga es en Alemania, donde los colíderes volvieron a ceder un empate y han permitido que una amplia nómina de equipos estén ya al alcance del liderato.
El Bayer Leverkusen no pudo pasar del 1-1 en casa ante el Borussia Dortmund, que parece que recupera un poco de aire tras un inicio desastroso de liga. El gol de los aún líderes lo metió Manuel Fiedrich. Mientras tanto, en el partido de la jornada el Hamburgo no pudo superar al Schalke 04 a domicilio en un partido lleno de alternativas, goles y de espectáculo. Los visitantes llegaron a ponerse 0-2 antes del descanso con los goles del sueco Marcus Berg y el internacional alemán Trochowski, pero en parte impulsada por la expulsión de Rozehnal llegó la reacción local que concluyó con el 3-3 en tiempo de descuento de Kevin Kuranyi. Reparto de puntos para mantener a ambos en los puestos cabeceros.
Sí que es cierto que los empates de los líderes han sido aprovechados por el Werder Bremen para echarles mano y ya está a tan solo un punto tras la victoria en el campo de Bochum (1-4). Se adelantaron los locales con gol de Seslak en el minuto 1, pero Hunt, Marko Marin, Borowski y Ozil devuelven a los de Bremen a la zona alta como grandes aspirantes al título.
El otro gran aspirante es el Bayern Munich, que ya va quinto tras derrotar no sin problemas al Eintracht por 2-1. Clave fue el ex madridista Robben, cuya salida sirvió de revulsivo para un partido que se había puesto cuesta arriba con el gol de Meier para los visitantes. El propio Arjen Robben y el central Van Buyten meten por fin al conjunto de Van Gaal en la zona alta de la tabla de la Bundesliga.





CALCIO
1. Inter de Milán 22
2. Sampdoria 20
3. Juventus 18
4. Palermo 15
5. Fiorentina 15
6. Milan 15
No deja de ser alegórico, pero igual que comentábamos que un ex madridista había sido clave en la victoria del Bayern Munich esta jornada, fue precisamente Wesley Sneijder, uno de esos descartados por la dirección deportiva (que no por Pellegrini, que conste) ha sido clave con un magnífico gol de falta para el triunfo del Inter de Milan 2-1 ante el Catania, que de esta manera se asienta en la primera plaza de la clasificación en la Serie A. En realidad el partido se puso claramente de cara a los de Mourinho con un gol un tanto surrealista de Muntari, centro, tiro o una fusión peculiar de ambas que no llega a tocar Etoo y se la “come” el portero visitante. Después llegó el holandés con su guante en el pie derecho, a la postre el decisivo por el penalti anotado en los minutos finales por Mascara.

No obstante, tanto la Juve como la Sampdoria siguen ahí, aguantando el ritmo de los “neroazzurri”. Los primeros con una victoria por la mínima (gol de Amauri) al Siena, mientras que la Sampdoria se mantiene segunda gracias a una victoria a su victoria más clara y contundente de la temporada, 4-1 ante el modesto Bolonia. Mannini por partida doble, el suizo Reto Ziegler y de nuevo Gianpaolo Pazzini (y van 6 goles en liga) sirvieron una semana más para alojar a los genoveses cómodamente en los puestos de Champions y dar a entender que esto no es flor de un día. ¿Podrá este clásico del fútbol italiano luchar los puestos de Champions a los grandes?
Desde luego muchos de ellos no están dando el nivel y eso puede ser aprovechado por equipos de segundo nivel, como el Palermo, que ya se ha colado cuarto al vencer 1-0 al Udinese con un gol en los minutos finales del defensor ex Roma Cesare Bovo.
Y es que salvo para el Milan, que parece que recupera el pulso por momentos aunque a su particular manera (con dos goles en los últimos diez minutos obra de Alessandro Nesta para ganar 1-2 al Chievo Verona), el resto de los grandes flojean o se hunden. Tanto la Fiorentina como la Roma perdieron 0-1 en casa ante el Napoli (Maggio) y el hasta ahora colista Livorno (gol del ex valencianista Tavano). Mientras, el Lazio volvió a perder (2-0 ante el Bari) y el Genoa sigue con su caída libre al ver como le remontaba el Cagliari aprovechándose de la expulsión de Emiliano Moretti (3-2).




LIGUE 1
1. Girondins 22
2. Monaco 21
3. O. Lyon 20
4. Montpellier 20
5. O. Marsella (-1) 17
6. Lorient 17
El Olympique de Lyon sigue su irregular caminar por la Ligue 1 y firmó su segunda derrota consecutiva en liga en su visita a Niza (4-1). El héroe de los locales fue el delantero Loic Remy, de pasado “lyonnais” y que sonó insistentemente para el otrora eterno campeón de la liga francesa. Un gol suyo, otro forzado en propia puerta y un gran partido en general sirvieron para que los dirigentes del Lyon se tiraran de los pelos.
Ello unido a la derrota del Montpellier en el campo del Stade Rennes (3-0) ha sido aprovechado por el Girondins de Burdeos. La clara victoria por 3-0 ante el Le Mans (Ovono en propia puerta, Chamakh y Bellion) les devuelve el liderato tras unas semanas un tanto dubitativas de los de Laurent Blanc.
Del resto tenemos que destacar al Monaco y al brasileño Nené, que se está postulando como el jugador revelación de la Ligue 1, y que está impulsando con el mejor rendimiento de su carrera a los del Principado a la lucha por los puestos de Champions. Dos auténticos golazos de falta del brasileño, clones entre sí, sirvieron para redondear la victoria ante el Boulogne (1-3).


Nota: el Olympique de Marsella-PSG se tuvo que suspender por el brote de gripe A en los parisinos, entre ellos Ludovic Giuly, ex Barcelona.




LIGA SAGRES
1. Benfica 22
2. S. Braga 22
3. Oporto 19
4. Marítimo 11
El momento tan esperado ha llegado. El Sporting de Braga por fin ha cedido un par de puntos tras lograr un impoluto registro de 21 puntos en 7 jornadas. El afortunado ha sido Rio Ave, gran revelación de la temporada (ahora mismo sexto) y que logró un digno 1-1 ante los de Braga. Joao Tomas adelantó a los locales, pero el defensa brasileño Evaldo al menos salvó un punto que no permite a los de Braga mantener el liderato.
Y es que el Benfica se ha encumbrado al liderato por todo lo alto, con una victoria 6-1 al Nacional de Madeira, con hat-trick del paraguayo Cardozo (11 goles en 8 partidos) y doblete de Saviola incluido. El Benfica es el equipo de moda y es que Jorge Jesús los portugueses han mejorado con creces el rendimiento de la época de Quique Sánchez Flores… y el juego. Un gusto ver a los Di Maria, Aimar, Javi García y compañía esta temporada.
Por su parte el Oporto se encomendó a sus argentinos para sacar los tres puntos en casa ante Académica (3-2). Los autores de los goles fueron Mariano y Farias por partida doble saliendo desde el banquillo.




PREMIER RUSA
1. Rubin Kazán 53
2. Spartak Moscú 52
3. Zenit 47
4. FK Moscú 44
Igual como llegó se fue. Juande Ramos ha durado exactamente 9 partidos como técnico del CSKA de Moscú. La paciencia de los dirigentes ante un juego que no terminaba de mejorar y tras los fiascos en Champions y Liga consecutivos han acabado con el manchego haciendo las maletas de vuelta. El 1-3 ante FK de Moscú será su último recuerdo de tierras rusas, donde siempre se recordará esas instrucciones que podíamos leer de sus labios y que resultan tan entendibles para el jugador ruso medio: “¡Vamos venga!”.
Así las cosas este fin de semana ha quedado la liga rusa entre dos equipos tras el pinchazo de Zenit en casa ante Spartak Nalchik, de nuevo con gol incluido del talentoso jugador de banda Vlada Bystrov.
No obstante, los de la antigua Leningrado será juez y parte, porque al igual que el CSKA se enfrentarán ante los dos aspirantes: Rubin y Spartak Moscú. Los primeros ganaron en cancha del Rostov 1-2 con goles de los argentinos del equipo, el “Chori” Domínguez y el lateral Ansaldi, mientras que el Spartak hizo lo propio ante su vecino de la capital, el Khimki, pero eso sí con mucha más contundencia: 0-3. Dos de los goles fueron obra del indiscutible pichichi de la Premier rusa, el brasileño Welliton (lleva 19) y otro de esas jóvenes promesas que van surgiendo de la cantera rusa, el defensor de 20 años Sergei Parshivlyuk.


6 comentarios:

Sergi dijo...

Gran sección chicos...

Un gran esfuerzo por vuestra parte! Felicidades!

P.D. Tienes razón, da gusto ver al Benfica... que bien le ha venido ese equipo a jugadores que en España estaban mal... estilo Aimar o Saviola

Jose J. Rios dijo...

Pedazo de articulo si señor, menudo trabajazo.

Saludos!

Diego Fernandez dijo...

apesar de no tener tanto nivel como la liga o la premier, la bundesliga y la liga francesa son muy competitivas y llegan siempre a las ultimas jornadas con 3 o 4 equipos podiendo ser campeones lo que es muy importante para una competicion larga,esperemos que el sevilla no deje escapar a barça y madrid sino sera muy aburrido.
un saludo desde mi visión del balón

J.J. Martin dijo...

Estamos viendo una "interesante" premier por lo igualado de la misma, pero en realidad la causa directa de esa igualdad es que el nivel ha bajdo sustancialmente... entonces yo me pregunto (mirad, os he servido un debate en bandeja) que es mejor, una liga igualada de menos nivel o la desigualdad que de da a "La Liga" tener a los dos grandes gigantes del fútbol mundial?

Nico García dijo...

Da gusto meterse en este blog. Te enteras de todas las ligas.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Ibraugrana dijo...

Para que luego digan que La Liga no esta igualada, si hasta un 2B puede ganar al supuesto aspirante a destronar al barça!

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros