UN PASEO POR EUROPA


Se dice que las jornadas de liga previas y posteriores a compromisos internacionales son foco de pifias, errores y pinchazos incomprensibles entre los favoritos. No sabemos que nos depararán las jornadas tras el descanso de la selecciones pero esta jornada ha dado mucho juego en toda Europa, con resultados sorprendentes y muchos cambios de liderato.


PREMIER LEAGUE
1. Chelsea 21
2. Manchester United 19              5. Arsenal 15
3. Tottenham Hotspur 16             6. Liverpool 15
4. Manchester City 16
Poco le ha durado la alegría al Manchester United. Y es que si la semana pasada fue el Chelsea el que falló ante el Wigan, los “red devils” tiraron el liderato a la basura el sábado en Old Trafford ante el Sunderland al empatar a dos. Y todavía Ferguson y compañía deben estar contentos porque durante gran parte del partido el aguerrido y no exento de talento Sunderland los tuvo contra las cuerdas.
Darren Bent, ex Tottenham, con su séptimo gol de la temporada y el trinitense Kenwyne Jones pusieron en dos ocasiones por delante al Sunderland, haciendo que durante gran parte del partido el excepcional gol de Dimitar Berbatov no sirviera más que engrosar el álbum de goles memorables del talentoso a la vez que intermitente delantero búlgaro.

El United echaba de menos a Giggs y el 1-2 parecía inamovible, pero una expulsión tonta (doble amarilla) de Kieran Richardson por desplazar el balón y el capote de Anton Ferdinand al desviar a la red un disparo de Evra en el 92’ salvó un puntito. Rio Ferdinand le debe una buena invitación en un restaurante exclusivo por el favorcito a su hermano.
El Chelsea agradeció el regalo del United de la mejor forma que lo podía hacer: derrotó por 2-0 al Liverpool para ponerse líder. El protagonista indudable fue Didier Drogba, que con dos servicios de gol a Anelka (tras error de Mascherano) y Malouda en tiempo de descuento demostró que el fallo del otro día no pasa del típico despiste ocasional de todo gran equipo. Hilario, titular por la ausencia de Cech, cumplió, y el Liverpool decepcionó nuevamente. A veces resulta sangrante como un jugador que aporta tanta imaginación a la ofensiva del Liverpool como Benayoun no sea titular fijo, porque lo cierto es que los “reds” mejoraron con la entrada del israelí, pero está claro que Benítez prefiere la “creativa” medular de Leiva y Mascherano y así le va. De momento quintos y fuera de Champions.

El Manchester City y el Tottenham no pudieron pasar del empate ante dos rivales de diferente enjundia. Los primeros empataron en un gran encuentro ante el Aston Villa (1-1), un partido con el morbo de la vuelta de Barry al campo que le vio jugar tantos años y del primer enfrentamiento de Richard Dunne ante el City tras su marcha este verano. El defensa se vengó de la falta de confianza de Hughes con un gol a salida de corner y firmó un gran encuentro. La segunda parte, con Stephen Ireland de revulsivo y dando la razón a aquellos que pensamos que el irlandés es el verdadero crack del City. Lo demostró dirigiendo al City hasta casi un 80% de posesión por momentos y dando el pase en profundidad a Adebayor que el togolés cedería para que, a bocajarro, Bellamy consiguiera su cuarto tanto de la temporada y un punto para el City, mal menor teniendo en cuenta cómo se puso el partido. El Tottenham por su parte no pudo pasar del empate (2-2) contra el Bolton Wanderers, con goles croatas para los visitantes: Niko Kranjcar (fichado para sustituir al lesionado Modric) y Corluka.
Para finalizar, la exhibición del Arsenal y de Cesc Fabregas ante el Blackburn Rovers. El 6-2 engaña, porque fue un partido abierto y por momentos igualado, pero el catalán estuvo primoroso, interviniendo de forma activa en cuatro de los seis goles. Su gol lo aprovechó para mostrar su amor a los colores “gunners”, con beso al escudo incluido. ¿Quizás una forma de acallar los rumores a voces que lo sitúan fuera del Arsenal para el año que viene?




BUNDESLIGA
1. Bayer Leverkusen 20
2. Hamburgo 20                       5. Hoffenheim 14
3. Schalke 16
4. Werder Bremen 15
En Alemania la liga sigue los derroteros esperados, salvo quizás el flojo rendimiento de Bayern Munich y Wolfsburgo. No sabemos si será por la exigencia de Champions o por otras cuestiones, pero nuevamente decepcionaron y no pudieron pasar del empate ante el Koln en casa (0-0) y Bochum a domicilio (1-1). Por cierto, de nuevo gol del bosnio Dzeko para el vigente campeón.
Los que no fallaron fueron el Bayer Leverkusen, que llegan al liderato tras superar con claridad y contundencia al Nuremberg (4-0). Los goles de Kroos, Rolfes, Derdiyok y Kiessling les permite superar al Hamburgo, que por diferencia de goles cae al segundo puesto tras su victoria 1-3 en el campo del Hertha Berlin. Prometía para los de la capital tras el gol del internacional Friedrich, pero Kaká en propia puerta (mala jornada para los Kaká en Europa, aunque no tenga nada que ver con el del Real Madrid), Ze Roberto y Jarolim les mantiene a tiro de la cima de la tabla.
A distancia prudencial les siguen Schalke 04, que ganó en casa al Eintracht de Frankfurt, y el Werder Bremen, que encadena dos meses sin perder en todas las competiciones con su victoria a domicilio en un campo complicado como es el del Stuttgart. El peruano Claudio Pizarro y el mediocentro llegador Aaron Hunt fueron los autores de los goles del definitivo 0-2.




CALCIO
1. Inter de Milán 16
2. Sampdoria 16                      5. Genoa 13
3. Juventus 14                         6. Chievo 11
4. Fiorentina 14
Si lo del Manchester fue una sorpresa mayúscula fue la gran sorpresa de la jornada Premier, la Serie A italiana resulto una absoluta locura. Y es que al ya habitual fallo del Milan, se unieron los de Sampdoria, Juventus, Fiorentina... y al Inter lo salvó un postrero gol de Sneijder en el descuento.
Empezamos el mundo al revés del país transalpino con la victoria ya citada del Inter 2-1 sobre el Udinese en el Giussepe Meazza. No podemos decir que fuera a priori un partido fácil porque los de Udine se han mostrado un equipo duro y con un delantero en estado de gracia, Antonio Di Natale, que en el minuto 27 neutralizó el tempranero gol de Dejan Stankovic para los locales. El empate dio paso a un partido disputado, con el Inter con su discreto fútbol “made in Mourinho” que tantas críticas le ha granjeado en Italia al entrenador portugués (imaginaos cómo será para que en Italia, patria del catenaccio, se le critique). El caso es que Wesley Sneijder apareció en el descuento para salvar los tres puntos y Mourinho resopló y lo celebró como nunca. No obstante dudamos que este liderato libere de críticas a Mourinho, porque con los mimbres de este equipo al entrenador portugués se le ha de exigir mucho más. A reseñar las lesiones de Lucio y Diego Milito en el bando neroazurro que habrá que seguir con atención.

¿Y cómo ha llegado el Inter al liderato? Aparte de por la aparición del ex Ajax y Real Madrid, mucho han tenido que ver el decepcionante empate en casa de la Sampdoria contra el Parma (1-1). Nuevamente Pazzini (cuarto de la temporada y segundo consecutivo) puso a los genoveses por delante, pero Gallopa estableció unas tablas en la primera parte que los locales fueron incapaces de romper.
La Juve puso también de su parte con su derrota ante el Palermo por 2-0, el tercer partido consecutivo que cierran sin victoria los pupilos de Ciro Ferrara. El uruguayo Edison Cavani culminando una gran contra y el brasileño Simplicio pusieron en ventaja a los sicilianos antes del descanso. Quedaba tiempo para la reacción pero la Juventus no está para muchos excesos y el Palermo seguía con su particular exhibición. Aun así la “Vecchia Signora” va tercero a sólo dos puntos del Inter. A algo se tiene que agarrar Ciro Ferrara a pesar del pequeño baño sufrido en Sicilia.
De decepción en decepción. En este caso hablamos de un partido, el Fiorentina-Lazio, que concluyó sin goles y con los dos equipos descontentos. Genoa vuelve por sus fueros y derrotó a domicilio al Bolonia (1-3) con gol incluido del ex zaragocista Zapater, titular indiscutible y eje de la medular del Genoa.
Y para terminar nuestro repaso a Italia, Francesco Totti salvó a la Roma contra el Napoli. Lavezzi adelantó a los visitantes, pero el eterno capitán romano sacó su clase y dio los tres puntos a los de Ranieri para frenar ese mal momento que atraviesa el conjunto capitalino. Y pensar que prácticamente este equipo eliminó hace dos campañas al Real Madrid...




LIGUE 1
1. O. Lyon 20
2. Girondins Burdeos 19
3. Montpellier 17
4. Mónaco 15
Para no ser diferente, la liga francesa también nos trae cambio de líder. Girondins de Burdeos sucumbió en la visita al siempre peligroso Saint-Ettiene por 3-1, lo cual fue aprovechado por el Olympique de Lyon para encumbrarse al primer puesto con su convincente victoria en campo del Lens por 0-2, goles de Govou y Kallstrom. Parece que el remozado conjunto entrenado por Claude Puel empieza a carburar, aunque viendo la plantilla y los fichajes realmente pensábamos que era cosa de tiempo.
En el duelo por excelencia de la jornada, el Mónaco sorprendió al Olympique de Marsella en Velodrome con una victoria por 1-2. El ex Celta y Alavés Nené y el surcoreano Chu-Young Park metieron tierra de por medio para los del principado, que sólo vieron peligrar su triunfo con el postrero gol de Niang en el minuto 86. Eso coloca al Mónaco, a pesar de su irregular campaña, en el cuarto puesto, pisando los talones al sorprendente Montpellier, que con dos goles de Dzodic y otro del colombiano Víctor Montano superó al Grenoble (2-3). Para finalizar, el PSG se pierde en la zona media tras no pasar del empate ante el Nancy en el Parque de los Príncipes.




LIGA SAGRES
1. Sporting de Braga 21
2. Benfica 19
3. Oporto 16
4. Sporting de Lisboa 11
No hay quien pueda con el Sporting de Braga, imparable, con siete victorias en siete partidos. En este caso no sufrió tanto como contra Olharense y derrotó 2-0 a Vitoria Setúbal, con goles de Paulo César y de un viejo conocido “ché”, Hugo Viana. Eso impide que el impresionante Benfica de Jorge Jesús vea su juego recompensado con el buscado liderato. Esta jornada superó con la solvencia que empieza a ser habitual al Paços de Ferreira a domicilio (1-3). El brasileño David Luiz, el ex Recre Martins y Cardozo nuevamente (octavo gol de la temporada) les mantiene a tiro de piedra del primer puesto.
El Oporto es el único que mantiene el ritmo de estos dos conjuntos, con una victoria clara sobre el Olharense. Un Falcao en racha con dos tantos y Bruno Alves fueron los autores de los tantos y dieron visos de esa mejoría de los blanquiazules que ya pudimos percibir en Champions ante el Atlético de Madrid. En un segundo plano discreto se mantiene el Sporting de Lisboa, que éste sí que no funciona, y no pasó del 0-0 en casa contra Os Belenenses. Cuidado con Paulo Bento, que si los resultados no le acompañan en próximas jornadas y se termina de descolgar de los puestos altos puede sufrir en su carnes la crisis de resultados de los lisboetas.




PREMIER RUSA
1. Rubin Kazan 47
2. Spartak de Moscú 46
3. Zenit 43
4. CSKA Moscú 42
La Champions sí que pasa factura, al menos al Rubin Kazán, que después de estar a punto de dar la campanada ante el Inter entre semana, falló en la visita al estadio del Lokomotiv de Moscú. El nigeriano Odenwingie fue el protagonista del partido con un doblete, el segundo de ellos un tanto de risa. El portero de Rubin Ryzhikov va a despejar y se la tira al nigeriano, que pasaba por ahí. 2-0 y desastre para el líder.
A un punto se pone el Spartak de Moscú, que remontó ante el Amkar Perm 1-2 en la segunda parte para darle emoción a la liga con goles del pichichi de la liga rusa Welliton y el alemán Fathi. Zenit y CSKA están al acecho también Los de San Petersburgo tuvieron que remontar en casa ante el Dinamo de Moscú, goles del turco Tekke y Mateja Kezman, mientras que el conjunto entrenado por Juande Ramos tuvo un partido plácido ante Kuban, 4-0, con dos goles del chileno Mark González, que se está reencontrando en Moscú con su mejor versión, esa que maravilló en la Real Sociedad y por momentos en el Betis.



Para concluir nos gustaría hablar del derbi más antiguo del mundo futbolístico. En Glasgow, los Rangers se impusieron a los Celtic por 2-1, apretando un poco la liga tras un par de funestas semanas de los protestantes. Kenny Miller tuvo ese acierto que normalmente le es esquivo y anotó los goles que a la postre supusieron la victoria local. McGeady redujo distancias con un tanto desde los 11 metros, pero a pesar de la insistencia y el dominio sobre el campo durante gran parte de la segunda parte, los visitantes se vieron impotentes y los Rangers, luchando como nunca en un partido con juego bastante físico pero apasionante y que les pone a tiro de piedra de Celtic, a sólo un punto.

4 comentarios:

antuAn dijo...

Un irlandés apellidado Ireland.. Curioso xD

P3P3 dijo...

Me quito el sombrero con esta sección! Vaya nivel!

Es que estoy flipando, acabo de descubrirte buscando cosas sobre la Liga Rusa, que creia que no seguia mucha gente y fijate...

¿La sección esta es semanal o la haces cuando te plazca?

J.J. Martin dijo...

Este chico es el Maldini de la blogosfera, se ve hasta la liga Rusa!! jejeje.

Que crack Wesley marcando en el min 93, que jugador ha dejado pasar el Madrid para quedarse con Guti y Gago, hay que j***rse.

De todas formas para mi el jugador de la jornada en ligas Europeas ha sido Drogba, que partidazo se marco y no sólo por las dos asistencias, es un constante dolor de cabeza para las defensas rivales... un crack.

Adri dijo...

@ P3P3

Es una sección fija, cada fin de semana que hay liga hacemos un pequeño repaso de la actualidad en las ligas más destacadas. De todas maneras, si os apetece estar informados de alguna liga concreta porque tengáis especial atracción, no hace falta más que lo comentéis e intentaré "empaparme" de su fútbol. Total, ahora con rojasdirectas y demás se puede ver fútbol hasta de Malta jejeje.
Un saludo.

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros