EL DERBI A FONDO: ¿EXCESO DE MOTIVACION O PUNTO DE INFLEXION?

Que cruel es el fútbol y que precisa la memoria de lo que se escribe en un blog... Decía yo en la vispera del derbi con que Cristiano era otra pelicula, que esta vez ante Valdés no se plantaria Drenthe, y así fue... primero Cristiano, luego Marcelo, Higuaín, Benzemá y hasta un mano a mano al que no llegó Kaká por esa falta de forma física que evidencia partido tras partido fueron las ocasiones que malogró el Real Madrid bien por falta de punteria o bien por acierto de un Puyol enorme y un Valdés al que Iker contagio algo de su aura de santo. Jugadores de inmensa calidad que a falta de juego hacian gala de pegada y que cuando el juego empieza a asomar resulta que se olvidan de como hacer goles crueles ironias refrendadas por esos tópicos del fútbol que si existen es por algo.

Maldecía por lo bajo cuando Cristiano fallo esa primera ocasión clara de gol porque sabia que es de las que echas en falta al final del partido, de esas tan claras que si las fallas es como si supieses que el destino esta escrito, que vas a perder y estas condenado a ver esa jugada repetida mil y una veces conteniendo el aliento en cada una, por si por arte de magia en alguna acaba entrando, y hasta ahora no paso pero seguiremos esperando.

Hay quienes dicen que el Madrid saltó al Camp Nou con muy poco perder y todo por ganar, pero mi memoria que va un poco más alla de las últimas 24 h recuerda portadas en la prensa anunciando tragedia si se caia en el campo del Barça, cuestionando un proyecto diseñado para años por el resultado de un partido... ¡total nada!. Así que con unos pensando en repetir goleada y otros en acallar voces críticas los dos equipos nos brindaron un encuentro cargado de intensidad, bonito de ver pues hubo muchas ocasiones pese al corto resultado y del que se pudieron extraer tantas conclusiones que casi todos salieron medianamente satisfechos... ya sabeis, el que no se consuela es porque no quiere. Los culés felices por los 3 puntos y porque hacia 25 años que no ganaban tres partidos seguidos al Madrid, y los merengues satisfechos con la imagen dada y sabedores de que merecieron mucho más. El Real Madrid probó su propia y amarga medicina pero lejos de indigestársele parece servir como balón de oxígeno, la demostración perfecta en el lugar y momento más oportuno de que este equipo esta en formación y que tiene muchísimo recorrido por delante. Un recorrido eso sí, que o cambian mucho las cosas o espero que nos una a Pellegrini hasta el 30 de Junio como máximo.

El chileno volvió a dar anoche una de cal y otra de arena, mostrando su mejor cara con un planteamiento táctico del encuentro brillante más allá de los nombres elegidos para el once. Con la linea defensiva muy adelantada y un sistema de coberturas en el centro del campo que por una vez parecía medianamente trabajado, el Real Madrid ahogaba el fútbol de los azulgranas que se vieron sorprendidos por el planteamiento y entregaron la primera parte a su rival con la fortuna de que este no aprovechase sus ocasiones, un 0-2 al descanso no habria extrañado ni a Laporta pero el Madrid perdonó... y lo pagó.
En el segundo tiempo vimos una pelicula repetida con frecuencia en los últimos tiempos, tras una buena primera parte cargada de intensidad el Madrid se derrumba físicamente y se deja llevar a la espera de algún fogonazo de calidad de sus jugadores, y lo que suele ser bastante para campar tranquilamente ante el 90% de los equipos de primera división no basta contra el Barça, y menos en su casa. Iniesta y Xavi se hicieron dueños del balón y ademas le dieron sentido, llevaban al Madrid de una banda a otra, y en una subida de Alves el primer centro en condiciones que pone se convierte en el 1-0, golazo de Ibra que acababa de entrar al campo en detrimento de un Henry desaparecido todo el encuentro. El partido se ponia muy de cara para el barça, pero apenas unos instantes despues Busquets en un error de infantil cortaba un pase peligroso con la mano y veia la segunda amarilla, el barça con diez y el partido que parecia volver a empezar...

El Barça lejos de encerrarse adelanto lineas y buscaba tocar el balón en campo madridista, mientras los de Pellegrini seguian esperando una contra que no aparecia y para rematar se le acabó el tiempo a Cristiano. Van Dijk, el inspector Gadget de los cirujanos, se habia personado esa mañana en Barcelona para insistir en que jugar más de 60 minutos conllevaría un alto riesgo de recaida, y no estaba la cosa para bromas, asique pese a que estaba siendo el mejor, Cristiano tuvo que dejar su sitio en el partido a Benzemá.
El de anoche habría sido un partido perfecto para Karim de salir de inicio, con espacios a la espalda de los defensas el francés es letal, baja, toca, combina y se mueve como pocos, tiene desborde y potencia, pero con el partido como estaba alla por el minuto 15 de la segunda parte con el barça en inferioridad y el Madrid de nuevo empeñado en entrar por el centro, Benzemá se volvio a perder lejos de al área resultando intrascedente en el devenir del encuentro, exactamente igual que Raúl que ingresó en el campo unos pocos minutos despues por Arbeloa para que Pellegrini pagase la cuota de alquiler al dueño del vestuario. ¿Hasta cuando tendra que soportar el Madrid semejante secuestro? Los politiqueos de Pellegrini para quedar bien con todos no contentan a nadie, al presidente porque ve como se esta cargando a un proyecto de balón de oro, a Raúl al que jugar los minutos de la basura creo que le sirve lo mismo que no jugar nada, y a la afición porque cuando todo el mundo pedia a gritos a Granero o Van der Vaart para buscar la posesión y el disparo de media distancia mete a Raúl casi de mediocentro.

Del partido de anoche como digo se sacan muchas conclusiones, quizás no definitivas pero si de mucho peso... Higuaín sigue sin hacer un buen partido ante rivales de entidad, lo que le señala peligrosamente como jugador número 12 del equipo. Benzemá necesita confianza, paciencia y el respaldo del entrenador y la afición si nadie habia visto partidos suyos antes de llegar a España corre el riesgo de pensar en otro bluff a lo Anelka, pero el que entienda un poco de esto estoy convencido que se desesepera tanto o más que yo, que no entiendo tanto, lo justito quizás. Marcelo no da para las grandes citas como defensa, ni tampoco como extremo, anoche extrañe a Drenthe y con eso lo digo todo. Granero y Van der Vaart han debido de matar a alguien, si no no se entiende el ostracismo al que les somete el entrenador. Y asi llegamos de nuevo al punto de partida... el entrenador. Alinear once tios y plantear un partido mal que bien lo hace "cualquiera", pero cuando cambia el rumbo y se requieren soluciones es cuando se demuestra quien tiene algo más en la cabeza, y Pellegrini lo tiene, política. Hasta que no se deje de mamoneos y busque lo mejor para el equipo seguiremos en permanente fase de construcción. Una casa que se empieza por el tejado raras veces acaba en pie.

El Real Madrid volvió a dar un pasito en la dirección correcta, ahora la duda es... ¿fue fruto de un exceso de motivación, de un arranque de orgullo de los jugadores, o ha sido un punto de inflexión desde el que crecer y ser al fin el equipo que se espera?

5 comentarios:

antuAn dijo...

Muy buen resumen, pero no entiendo esa insistencia tuya en cargarte a Pellegrini. Un proyecto largo es la única forma de acercarnos al Barça.

Ayer para mí sacó a priori el mejor 11 inicial que podía sacar, premiando a Higuaín con un merecido premio (de hecho es el delantero con mejor promedio goles/minutos), aunque no le salieran las cosas. Y Marcelo era necesario para equilibrar las fuerzas en el centro del campo, pq aunq tampoco le salieran las cosas su trabajo en la presión y coberturas se nota.

Que Raúl no hizo nada? Bueno, pero salió muy pocos minutos y al fin y al cabo fue un cambio ofensivo (defensa por delantero). Cierto es que Granero o Vander Vaart lo mismo hubieran dado mejor rendimiento.

Pero en general me parece exagerado crucificar a Pellegrini justo en el momento en el que el equipo ha realizado el mejor encuentro de la temporada (y en la mayor racha de partidos con Raúl suplente que recuerde)

Anónimo dijo...

Yo me sumo a las críticas hacia Pellegrini, en todo este tiempo solo ha conseguido que el Madrid haga un aprtido decente los primeros 45 minutos del Nou Camp.
Se vió que el Madrid tiene poca gasolina y que si le aguantas la primera parte tienes muchas opciones de ganar.
Poca lecturas positivas se pueden sacar del partido puesto que cuando el Madrid tenía la responsabilidad de jugar y tener el balon(En la segunda parte con uno más) se hizo kaka en los pantalones.
Equipos que jueguen como el Barcelona solo hay uno y es mas factible encontrarse equipos que juegan como el Zurich o Alcorcon. A esos equipos hay que ganarles tocando el balon y el Madrid se atranca.
Penoso Benzema, se la colaron a Florentino una vez Más y enorme Cristiano, quizas deberia haber pensado mejor por que equipo fichaba, si es que mira más alla del dinero.
El Barcelona lider en Diciembre y así seguirá hasta que esto termine.

David Alonso dijo...

Hola¡¡¡
Muy buen resumen¡¡¡
Oye te enlazo, que apenas tengo blogs madridistas en mi blogsfera¡¡¡
un saludo desde:
http://rockeroakblog.blogspot.com

Karol dijo...

Yo creo que el RMD no jugó mal, pero se aprovecho de un FCB fallón, que perdia balones sin sentido. Además no pudo contra 10.

Un saludo desde Punto de Penalti.

Alex dijo...

@AntuAn

La insistencia con Pellegrini viene porque considero que es el eslabon más debil de este proyecto. Efectivamente un proyecto a largo plazo es lo que se necesita, precisamente con mas motivo no podemos entregarle ese proyecto a un inútil como el chileno.
Pellegrini debe terminar la temporada porque cesarle a mitad de ella seria un desgaste de imagen terrible, pero o cambia mucho la cosa de aqui al 30 de Junio o a este tio hay que sacarlo a patadas de Valdebebas.

Yo soy madridista como el que más, apoyare al equipo hasta en los peores momentos, y jamas escondere mis colores pero me avergüenzo de la autocomplacencia en la que esta cayendo el madridismo. Despues de mas 200 millones de inversión, de traer a los mejores jugadores del mundo, de 5 meses de paciencia resulta que seguimos en fase de construcción, preocupados porque Raulito no se mosquee si no juega y haciendo experimentos con el once. No hemos ganado ni uno solo de los compromisos importantes de la temporada y no jugamos un pimiento el 99% de los partidos... eso es suficiente para el Madrid??? no amigo, no.

Pellegrini se empeña en quedar bien con todo el mundo que cree que debe hacerlo, y por el camino se esta cargando a Benzemá con el apoyo de la prensa raulista que quiere convertirlo en su enesima victima, esta jodiendo la proyección de granero y tiene a van der vaart denigrado al punto que solo le falta bajarle al castilla.

Que Pellegrini siente a Raúl no es un mérito, es una obligación con los recursos que tiene a su disposición, y que no sepa leer un partido es grave grave grave. El barça con 10 jugadores nos quita el balón y en lugar de meter un centrocampista para buscar la pelota mete a Benzemá y a Raúl Dios sabe porque...
Marcelo hizo un partido lamentable perdiendo 4 de cada 5 balones que tocaba, pero ahi permaneció, inamovible los 90 minutos... y lo de que acertase con el planteamiento inicial chapó todo el mérito si no fuese porque para ello le tuvo que dar un toque la directiva tras el alcorconazo.

No, no, y no, este tio es un inútil y esta contagiando su aura tristona y conformista a la afición. Esto es el Real Madrid, no el Villarreal pero no se da cuenta, y lo peor es que esta convenciendo a muchos.

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros