UN PASEO POR EUROPA: 03/11/09




PREMIER LEAGUE
1. Chelsea 27
2. Manchester United 25
3. Arsenal 22 (-1)
4. Man City 19 (-1)
5. Tottenham 19
6. Liverpool 18
Pocas sorpresas en la undécima jornada en Inglaterra. Quizás el flojo rendimiento del Tottenham en el derbi de Londres y una nueva derrota del Liverpool sea lo más destacado de la jornada. No obstante, vamos a ir por partes y es justo comenzar por los líderes, el Chelsea, que una semana más se mantienen en los más alto gracias a una victoria contundente a domicilio ante el Bolton. En realidad los de Ancelotti no jugaron un gran partido, y el resultado resulta tan abultado como engañoso, ya que sólo se desniveló al final de la primera parte con un penalti de Jlloyd Samuel sobre Drogba, que supuso la expulsión del trinitense y el 0-1 en el marcador, gol de Lampard. Desde ahí, partido plácido, con una contundencia en ataque asentada en la practicidad, sin grandes destellos, y que concluyó con 0-4 (Deco, Drogba y Zat Knight en propia puerta). Los “blues” siguen así demostrando que este año sí, son los grandes favoritos al título.
El único equipo con aparente capacidad para toserles es el Manchester United, que venció a Blackburn con ciertos problemas y con otro magnífico gol del búlgaro Dimitar Berbatov, a la postre el gol de la victoria. Que pena que estemos ante un jugador tan intermitente y frío, porque su clase es de número uno. El otro tanto, en los minutos postreros lo anotaría Wayne Rooney, segundo en Premier esta temporada.
El invitado sorpresa a la dupla de favoritos puede ser el Arsenal, que en el derbi contra sus rivales acérrimos, el Tottenham Hotspur, dio un golpe en la mesa y dejó constancia de dos cosas: cuando están inspirados en la zona ofensiva son un peligro (y eso que no fue el mejor partido de los de Wenger), y por supuesto que el Tottenham sigue sin dar la talla ante los rivales de la zona alta. En realidad un minuto le bastó al Arsenal para matar el partido, con un gol de Van Persie, como siempre actuando de 9 en este Arsenal, y otro nada más sacar de centro de campo, con cabalgada incluida desde la medular de Cesc Fabregas. Y eso justo antes del descanso. Para colmo un error en bloque de la defensa de los Spurs acabó en el segundo de la tarde para Van Persie (3-0). Así el Arsenal se mete de pleno en la lucha, una año más, y a pesar de los jugadores perdidos, mientras que los de Harry Redknapp caen de puestos de Champions por su incapacidad ante los grandes.
Y si hablamos de incapacidad, que decir del Manchester City de las últimas jornadas. Nuevamente Hughes optó por la vía defensiva, y obtuvo lo merecido, un 0-0... o quizás no lo fuera tanto, porque el Birmingham City fue el que más apostó por la victoria, y sólo un Shay Given salvó de la justa derrota.
¿Y qué decir del Liverpool? Pues que tras la de cal vino la de arena. Un buen partido ante el Manchester United la semana pasada ha traído ésta un pequeño desastre, el 3-1 en la cancha del Fulham. Aunque los locales se adelantaron, gol de ese extraño fenómeno de delantero llamado Bobby Zamora (cero gol, cero calidad, cero velocidad...), el Liverpool empató encomendándose nuevamente al de Fuenlabrada, a Fernando Torres, que metió otro gran gol. Los de Benítez aguantaron...lo que duraron los renqueantes Torres y Benayoun, y con goles de Nevland y Clint Dempsey el Fulham se quedó con los 3 puntos, y el Liverpool en el límite de los puestos europeos. ¿Hasta cuándo aguantarán los propietarios del Liverpool? La paciencia con Benítez parece que es grande pero me temo que mucho dependerá del futuro en Champions de los “reds”.




BUNDESLIGA
1. B. Leverkusen 23
2. Werder Bremen 22
3. Hamburgo 22
4. Schalke 04 21
5. Hoffenheim 20
6. Bayer Munich 19
La liga alemana sigue marcada por la mediocridad. De los de la zona alta ni uno solo ganó su partido, hasta el punto que el único que cumplió, el Hoffenheim, ha trepado hasta la quinta plaza gracias a su victoria a domicilio 0-1 ante el Friburgo.
El Bayer Leverkusen sigue líder a pesar de dejar escapar un partido que tenía controlado, con 0-2 durante gran parte del partido gracias a los goles de Kroos y Kiessling ante el Schalke 04. Los de Gelserkirchen tiraron de orgullo y en los últimos diez minutos fueron capaces de sacar un empate, con goles de Kuranyi y Vicente Sánchez.
Mayor fue el pinchazo del Hamburgo, que perdió en casa ante el Monchengladbach (2-3) y cae a la tercera plaza tras el empate del Werder Bremen, que remontó un 2-0 en contra en los minutos finales con dos goles del poderoso Aaron Hunt, una de las revelaciones de la campaña. Por último, el Bayern Munich no pudo pasar del 0-0 ante el Stuttgart, rival del Sevilla en Champions y en plena crisis, al filo de los puestos de descenso.




CALCIO
1. Inter 28
2. Juventus 21
3. Sampdoria 21
4. Milan 19
5. Fiorentina 18
6. Nápoles 17
Con jornada entre semana incluida, en Italia se van aclarando muchas cosas. De primeras las previsiones se van confirmando, y el Inter de Milán se destaca, metiendo nada menos que 7 puntos al segundo en la tabla con tan solo 11 jornadas disputadas. Y realmente no es que el juego de los de Mourinho sea muy brillante (más bien todo lo contrario), pero es lógico que una plantilla tan larga y con tantas posibilidades y alternativas acabe a la larga imponiendo su ley.
Un perfecto ejemplo de ello es su victoria en Livorno por 0-2 de este pasado domingo. La primera parte del Inter fue regular tirando a mala, pero tras la reanudación, cuando apenas se llevaban disputados 4 minutos Diego Milito mostró ese instinto de killer que le ha llevado a los neroazzurri. Recibe en la frontal del área, realiza un par de amagos para buscarse el sitio y saca un gran tiro ajustado al palo derecho de la meta de Benussi. Desde ese momento el partido estaba controlado, y Maicon en una contra y con su pierna menos buena (la derecha) finiquitó el encuentro.

El Inter se aprovechó del fallo de la Juve, que tras un gran partido entre semana ante la Sampdoria (5-1), se dejó remontar ante el Napoli en casa. El partido se puso franco para los de Ciro Ferrara con los goles de Trezeguet y Giovinco, pero esta Juve a veces nos recuerda a cualquier cosa menos a “La Vecchia Signora” de toda la vida. A la clase de los bajitos en el centro del campo (Diego y Giovinco) se le suma un control escaso de algunos partidos fruto de esa debilidad física, y ese fue el pecado de la Juve en este partido. Un impresionante Marek Hamsik, la gran estrella eslovaca del momento, inició y cerró la remontada con dos tantos. No es de extrañar que Mourinho afirmara el año pasado que es el mejor mediocampista de toda la Serie A.
Del resto de partidos podemos destacar el empate sin goles entre Sampdoria y Bari, con cabreo incluido de Antonio Cassano por los pitos recibidos por sus aficionados, y la nueva victoria del Milan (2-0), en este caso sin necesidad de remontada ante el Parma, y con Ronaldinho de “playmaker” y Borriello de ejecutor, autor de los dos goles.




LIGUE 1
1. Girondins 25
2. O. Lyon 23
3. Monaco 21
4. Montpellier 20
5. Auxerre 20
6. Valenciennes 19
En Francia no se dejaron sorprender los grandes favoritos. En el encuentro de la semana, el vigente campeón, el Girondins de Burdeos, derrotó en casa por 1-0 (gol de Marc Planus) a una de las grandes revelaciones de este año, al Mónaco. Mientras tanto el Olympique de Lyon se agarró a Gomis para lograr una meritoria victoria en el campo siempre difícil de Saint-Ettiene. El delantero internacional francés no se escondió y celebró con ganas el gol ante su antiguo equipo, un tanto que pone a los lyoneses a dos puntos del liderato.
Del resto de encuentros destacar el 1-1 de Olympique de Marsella en casa ante el Toulouse… y remontando (gol de Brandao), otra nueva derrota del Montpellier (2-1 ante el Auxerre) que va cayendo por su propio peso con dos derrotas consecutivas, y la victoria contundente del PSG en campo de Sochaux tras la epidemia de gripe A que afectara a varios jugadores del equipo parisino.




LIGA SAGRES
1. Sporting Braga 25
2. Benfica 22
3. Oporto 20
4. Rio Ave 14
Portugal tenía partido de la jornada claro. Los dos equipos invictos se enfrentaban cara a cara en el estadio AXA de Braga, y el sorprendente Sporting de Braga se llevó la partida. No es que el Benfica jugara mal, pero el partido pronto se puso de cara para los locales con un magnífico gol del ex Valencia Hugo Viana. Tras ello, el Sporting supo controlar el partido, lo cual unido a un partido poco inspirado de los pupilos de Jorge Jesús concluyó con la primera derrota del Benfica. El segundo tanto del Braga lo firmó Paulo César.

Esto no cambia las dos primeras plazas, entre otras cosas porque el Oporto tampoco pasó del empate en casa ante Os Belenenses (1-1). Para completar el triángulo de las desgracias de los tres grandes en Portugal, el Sporting de Lisboa también fracasó en casa al no poder pasar del 1-1 ante Marítimo. De poco sirvió el segundo tanto de la temporada del chileno Mati Fernández, que no corta la caída libre de los capitalinos, ya séptimos en la tabla.




PREMIER RUSA
1. Rubin 56
2. Spartak 55
3. FK Moscú 47
4. Zenit 47
Sigue la lucha entre Rubin y Spartak de Moscú. Los primeros superaron sin grandes problemas al Krlya Sovetov, con dos goles del "9" ruso Bukharov como claves en la victoria de los de Kazán. El Spartak no quiso ser menos y destrozó 5-1 en casa al Rostov, goles de Alex por partida doble, “el pichichi” Welliton , y los jovencísimos Ananidze y Yakovlev (17 y 18 años respectivamente).
Del resto de la jornada cabe destacar el 1-0 del FK Moscú ante Zenit, que les permite conquistar la tercera plaza, en detrimento de los de San Petersburgo. El tanto llegó en los minutos finales por obra del defensor Sheshukov. Mientras el CSKA de Moscú se reencontró con la victoria tras la marcha de Juande Ramos con un gol del espigado delantero checo Tomas Necid.


5 comentarios:

Jose J. Rios dijo...

Muy buen artículo, te felicito.
El Liverpool no acaba de encontrar el buen camino, ¿ves fecha de caducidad al proyecto de Rafa Benítez?

Un saludo desde Calentando Banquillo!

antuAn dijo...

Con suerte echarán al imbécil de Benitez. Qué mal me cae el tío.

Digweed dijo...

antuAn:

¡Qué no le echen... a ver si va a venir al Madrid!

Alex dijo...

Totalmente de acuerdo con Digweed, con su pan se lo coman en Liverpool al señor Benitez.

Sin restar evidentemente un ápice de merito a sus triunfos europeos, un entrenador con plenos poderes y uno de los mas altos presupuestos de la premier, que despues de 5 años no haya sido capaz de ganar la premier y nisiquiera estar cerca de pelearla en las jornadas finales, demuestra ser un autentico fiasco de entrenador.

Nicolás dijo...

Gran encuentro. Veremos si el Madrid puede recuperar algo de prestigio. Es una buena chance.
Un saludo.

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros