UN PASEO POR EUROPA: 12/11/2009




PREMIER LEAGUE
1. Chelsea 30
2. Arsenal 25 (-1)
3. Manchester United 25
4. Tottenham 22
5. Aston Villa 21
6. Manchester City 20
La jornada 12 en la liga inglesa nos deparaba un duelo de gallitos, en el que se enfrentaban los grandes favoritos al triunfo este año en las islas: Chelsea contra Manchester United. No se puede decir que el partido decepcionara, porque fue disputado, tuvo fuerza, llegadas… vamos, que fue un partido 100% British. Pero desde luego brillantez tuvo poca, en gran parte por culpa de ambos banquillos, con una apuesta facilona por el juego directo. ¿El resultado? El que quizás cabía esperar: 1-0 y gracias.

Lo malo fue que el vibrante partido quedó ensombrecido por la actuación arbitral, nuevamente con mister Atkinson como trencilla (sí, ese que añadió un mundo en el derbi de Manchester y que aprovechó el United para ganar con gol de Owen). En este caso la lió por partida triple: primero no expulsó a Evans por un patadón a Drogba a la altura de las costillas, luego señala una falta más que dudosa en la ofensiva del Chelsea y esa acción acaba en un servicio perfecto a balón parado de Lampard que Drogba aloja en la portería de Van der Sar. Si sois malpensados seguro que ya sabréis dónde está el tercer error: Drogba remata en claro fuera de juego. Vamos, que el señor Atkinson está empeñado en demostrar que los árbitros ingleses son tan malos o peores que los españoles (sí, yo también pensaba que eso era imposible pero ya…).

El caso es que este duelo directo ayuda a distanciarse a los “blues”, ahora seguidos por el espectacular Arsenal (con un partido menos). Los de Wenger están ahora desarrollando quizás el mejor fútbol del continente, y todo ello con un equipo joven y con grandes alternativas de talento en el banquillo. Evidentemente el líder “gunner” es Cesc Fábregas, que volvió a cosechar un partido espectacular ante el Wolverhampton (1-4), actuando de timonel de este barco que va viento en popa. Si las lesiones les respetan y la inmadurez de parte de su plantilla no se acaba notando, habrá que empezar a tenerles en cuenta para cosas importantes, y no sólo para una plaza Champions. Y es que ya se sabe lo que se dice: es más fácil ganar cuando se juega bien, y estos chicos juegan mucho mejor que otros aspirantes al título nacional.

En el otro lado, en el del juego gris, práctico, cada vez menos atractivo, se encuentra el Tottenham, que se reencontró con la fortuna ante el Sunderland (2-0), y decimos bien, porque fueron los visitantes los que más se merecieron. Sólo un atento Robbie Keane en la primera parte y un trallazo espectacular de Huddlestone permitió a lo de Redknapp no padecer la misma suerte que hace dos semanas ante el Stoke. Este equipo va de mal en peor en cuanto a juego. ¿Cuánto aguantarán arriba con el casi único recurso del juego directo a Crouch?

Del resto de la jornada podemos destacar el gran momento del Aston Villa, que superó con manifiesta superioridad al Bolton (5-1) y que ya está en puestos europeos. Rumbo inverso lleva el City, que en este caso apostó por un equipo ofensivo para acabar con su racha de empates y el resultado fue… un empate, pero a 3 (al menos el espectador lo agradeció). A tres minutos del final Kevin McDonald ahogó la fiesta de goles y espectáculo en el City of Manchester. Para finalizar, el Liverpool no pasó del 2-2 ante el Birmingham y gracias, ya que el penalti que supuso la igualada fue otra buena muestra del nivel arbitral inglés.




BUNDESLIGA
1. Bayer Leverkusen 26
2. Werder Bremen 23
3. Hamburgo 23
4. Schalke 04 22
5. Wolfsburgo 21
6. Mainz 21
El Bayer Leverkusen ha aprovechado la jornada para coger un pequeño colchón de puntos en la liga alemana. Y es que como viene siendo habitual por tierras teutonas la mediocridad de los aspirantes al título fue la mejor noticia para los de la empresa farmacéutica. 4-0 al Eintracht (Kiessling, Reinartz, Kroos y Bender) con 3-0 en el minuto 11. Clara muestra de que en ese partido apenas hubo rivalidad.

No así en el resto de la jornada, donde los grandes favoritos volvieron a empatar en cadena. El Bayern Munich no pudo pasar del 1-1 ante el Schalke 04 en el partido de la jornada. Van Buyten adelantó a los bávaros pero poco después del inicio de la segunda parte fue el jovencísimo defensor visitante Joel Matip (sólo18 años) consiguió una igualada que vale de poco o nada a los de Van Gaal.

Al Hamburgo le empataron (2-2) a dos minutos del final en su visita a Hannover desde el punto de penalti con un tanto de Jiri Stajner, mientras que el Werder Bremen cortó su buena racha con un 1-1 en casa ante un Borussia Dortmund en plena recuperación. El talentoso alemán Mesut Ozil adelantó a los locales pero Lucas Barrios igualó la contienda con un gol que supone su sexto partido consecutivo anotando. Increíble la racha del argentino que supone la gran esperanza de este nuevo Borussia.




CALCIO
1. Inter de Milán 29
2. Juventus 24
3. Milan 22
4. Fiorentina 21
5. Sampdoria 21
6. Genoa 20
El Inter de Milán aflojó el paso esta jornada, eso sí, en un partido que otrora fuera de máxima rivalidad y se llegó a disputar el Scudetto. Pero la Roma, muy lejos de ese nivel máximo que mostrara a finales del siglo pasado y principios de este, todavía mantiene el orgullo, y de ello tiró el equipo de Ranieri para amarrar un punto en su visita a Giusseppe Meazza. Se adelantaron los visitantes con un tanto del montenegrino Vucinic y así se fueron al descanso. Mourinho sigue sin sacar fútbol a las enormes posibilidades que tiene su equipo, pero la pegada la tiene, y buena muestra de ello fue el tanto de la igualada de Samuel Eto´o, el sexto de la temporada para el camerunés. Pero ahí se quedó la remontada.



Tampoco supone un gran problema para los milaneses ya que el colchón que tienen es sustancial, y a pesar del espectacular triunfo de la Juve a domicilio ante el Atalanta (2-5), aún mantiene 5 puntos de ventaja. El protagonista en el equipo entrenado por Ciro Ferrara fue Mauro Camoranesi, que pese a lo que pudiéramos pensar, en un equipo con una medular tan técnica y tan poco física, el italo-argentino ha encontrado esa libertad que le permite llegar con peligro y con cierta asiduidad a la portería rival. Así llegaron sus dos goles. Los otros tantos también tuvieron sabor sudamericano: golazo de Felipe Melo, otro no menos bueno de Diego y el tanto de Trezeguet, pasando a la historia como el máximo goleador extranjero de “La Vecchia Signora”.

Y el Milan sigue su remontada, en este caso con una meritoria victoria en el Olímpico de Roma ante el Lazio. El protagonista indiscutible fue el central brasileño Thiago Silva, que poco a poco va encontrando su sitio en la zaga rossonera y que marcó el primero del Milan. Amplió distancias Alexandre Pato todavía en la primera parte y fue el propio Thiago Silva el que puso un poco de emoción al partido con un tanto en propia meta en la segunda parte.

Otros hechos destacables fueron la caída libre de la Sampdoria, que perdió 2-0 en su visita a Cagliari, mientras que la Fiorentina se llevó los tres puntos de Udine con un gol en los minutos finales del defensor peruano Vargas.





LIGUE 1
1.Girondins 25
2. Olympique Lyon 24
3. Auxerre 23
4. Monaco 22
5. Lorient 21
6. Montpellier 21
Espectáculo en el país vecino, sobre todo concentrado en el partido de la jornada, que no decepcionó absolutamente a nadie: O.Lyon- O.Marsella. El tanteo final lo dice todo: 5-5. Realmente sólo se puede caer en los tópicos para hablar de la prolijidad goleadora de este partido, con defensas y porterías más que discreta, que dejan muy a las claras que la liga francesa está aún a años luz del nivel de otras grandes de Europa.



El partido se describe rápidamente: fue una locura. El Olympique de Lyon dominó los primeros minutos para ponerse 1-0 y 2-1 sucesivamente en los primeros minutos, en un partido repleto de ritmo y con ocasiones constantes (Pjanic y Govou para los locales y Diawara para los visitantes), pero justo antes del descanso Cheyrou, y después del descanso el marfileño Bakary Koné daba la vuelta al marcador, en ambos casos con la inestimable ayuda del portero titular francés, Hugo Lloris, que el domingo estuvo por momentos demencial. Para colmo, Brandao puso el 2-4 en el marcador y muchos dábamos el partido por ganado al Olympique de Marsella. Pero entonces vino la reacción furibunda de los locales, que con dos goles de Lisandro López y otro de Michel Bastos daban la vuelta a la tortilla. Para colmo de despropósitos, el O.Lyon se dejó empatar al final… o mejor dicho se empató, porque fue Toulalan el que en una acción desafortunada acabó por alojar el balón en su propia portería dando fin a este partido apasionante como desastroso desde el punto de vista táctico. ¡Y son dos de los equipos que representan a Francia en Champions! ¡Qué locura!

El resto de la jornada fue menos espectacular pero no estuvo ajena al picante de las sorpresas. Por ejemplo, el líder, el Girondins, perdió en su visita al Lille por 2-0 (Cabaye y Balmont), Mónaco no pasó del 0-0 ante Grenoble en casa, y Auxerre se encumbra a puestos de Champions con su victoria 0-1 en el campo del Le Mans (Joao Paulo en propia puerta). PSG sigue sin levantar cabeza y perdió en casa 0-1 ante el Niza y Montpellier sigue su retroceso, en este caso con el empate a uno ante Valenciennes.




LIGA SAGRES
1. Benfica 25
2. S. Braga 25
3. Oporto 20
4. Nacional 17
La última jornada antes de que la selección lusa se juegue su presencia en el Mundial nos deparó la primera derrota de la temporada para el Sporting de Braga y un cambio de líder. Desmarets fue el verdugo de los de Braga, que ceden el primer puesto al Benfica, que este lunes superaron por la mínima y en el minuto 89 al Naval, con un gol del ex madridista Javi García, nuevamente decisivo con tu tercer gol de la temporada.

Cinco puntos hay entre estos y Oporto, que perdieron contra Marítimo gol de Rolando en propia meta, en una nueva demostración de que este año de momento el Oporto no termina de carburar bien. ¿Y el Sporting de Lisboa? Sigue perdido en la zona media de la tabla, y sin ganar, con su 2-2 contra Río Ave.




PREMIER RUSA
1. Rubin Kazán 59
2. Spartak 55
3. Zenit 50
4. FK Moscú 48
Tras la gran actuación en Champions, el Rubin Kazán volvió a la liga doméstica para dejar casi asegurado su segundo entorchado consecutivo. Fue con una victoria en el siempre complicado campo del CSKA de Moscú por 0-2. De nuevo los protagonistas fueron sus grandes goleadores, el “Chori” Domínguez y Alexander Bukharov, cada uno con 16 dianas en lo que llevamos de liga, que se bastaron para dar una estocada casi definitiva a la liga rusa. Todo hay que decirlo, aunque el gol se lo dieran al argentino, uno sigue pensando que el autor real es César Navas, ex Racing y canterano del Real Madrid.



Ello se debe a la derrota del Spartak de Moscú en campo del Krylya Sovetov por 2-1. Los jugadores entrenados por Valeri Karpin fueron a remolque todo el partido, merced a los goles de Bober y Stranzl en propia puerta. Los capitalinos intentaron reaccionar, pero su acoso y derribo a la portería local sólo obtuvo resultado en el tiempo añadido por parte de Alex, tarde ya para aspirar a más que a una derrota por la mínima.


8 comentarios:

Nico García dijo...

Cuanta información...Felicidades!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

Javi Garcia ha sido declarado como el mejor fichaje de 2009. ¿Y si no era tan malo?

Anónimo dijo...

pues nada, para el chelsea si no es tan malo! Jejeje. No será que la liga portuguesa es muy mala??? Ese tío es mediocre, viva Lass!!!!

antuAn dijo...

Javi no es ni tan paquete ni un crack mundial. Pero es muy bueno, tipo Franck Lampard. A mí en el Castilla me encantaba...

Diego Fernandez dijo...

L a diferencia del Javi Garcia del Madrid con el del benfica es que en el Madrid el centrocampista defensivo tiene que salir a jugar y tener buen toque de balón y en el Benfica Jorge Jesus lo que le pide es que no pierda la posicion,cubra la subidas de los laterales y no se complique con la pelota.
En el Benfica su funcion es muy tactica y entra poco en contacto con la pelota esa es la diferencia.

saludos desde mi visión del balón

Anónimo dijo...

Esa y que el Benfica con todos los respetos, en españa lucharia en mitad de tabla y el Madrid supuestamente lucha por ser el mejor equipo del mundo... apenas nada vamos.

antuAn dijo...

@Diego Fernandez, yo creo que es precisamente al contrario. A pesar de su aspecto tosco, Javi no es simplemente un mediocentro defensivo. Necesita de tener protagonismo con el balón para destacar, y así es precisamente como se está ganando el respeto en el Benfica, no por jugar como si le quemase la bola.

MaCaVa dijo...

muy buen post felicidades
te espero en:

http://verde-cesped.blogspot.com/

Publicar un comentario

El rincón del lector

El rincón del lector
¿Tienes alguna pregunta?, ¿te interesa leer sobre algún tema que no encuentras?, Ponnos a prueba, envia tu consulta a: conrombo@gmail.com

Etiquetas

Contacta con nosotros